Opinión



El alcalde de La Palma destaca la necesidad de que el Condado tenga una ruta del vino homologada

Representantes de los 28 destinos vitivinícolas se reúnen en la localidad palerma, que acogerá la Cátedra del Vino de la UHU

Asistentes a la Asamblea General de Acevin en La Palma

Representantes de los 28 destinos vitivinícolas localizados por toda la geografía nacional se han reunido este viernes en La Palma del Condado (Huelva) para participar en la XXV Asamblea Nacional de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), en donde el alcalde de la localidad palmerina, Manuel García Félix, la expresado la necesidad de que la comarca del Condado tenga una ruta del vino homologada. En el marco de este encuentro, se ha firmado un convenio para que La Palma sea la sede de la Cátedra del Vino de la Universidad de Huelva.

Para García Félix, la celebración de esta asamblea supone que La Palma se convierta en referencia del vino a nivel nacional. “Es importante que estemos referenciando nuestros caldos, promocionando nuestros vinos y que nuestra historia nos avale para que esta asamblea se pueda hacer en La Palma”, ha señalado el regidor, que ha añadido que de esta manera se pone además en valor “nuestro patrimonio cultural, histórico y arquitectónico, porque la asamblea permite mostrar además todos esos valores con el fin de llenar los sentidos de los visitantes”.

El alcalde ha recordado que en esta convocatoria están reunidas todas las rutas del vino de España pertenecientes a Acevin; todas con “una competitividad que es beneficiosa”, porque “hace que se aumente la calidad, que la autoexigencia sea mayor, que se luche más por la promoción e incluso hace aumentar la calidad de los caldos”.

García Félix ha reconocido que la comarca del Condado tiene pendiente el tener certificada una ruta del vino. “Vamos a poner en marcha los agentes políticos, sociales y empresariales que sean necesarios para homologar esa ruta del vino del Condado, porque nuestra comarca es merecedora de ese reconocimiento; por el renombre que tienen nuestros caldos en España esa ruta es ya necesaria”.

Manuel García Félix y María Antonia Peña firman un acuerdo para que La Palma acoja la Cátedra de Vino de la UHU

Cátedra del Vino

En el marco de esta Asamblea General de Acevin, el Ayuntamiento de La Palma y la Universidad de Huelva han firmado un primer acuerdo para que la localidad palmerina sea la sede de la Cátedra del Vino de la citada universidad. Han rubricado el acuerdo el alcalde y la rectora de la Universidad, Maria Antonia Peña. Esta cátedra va a permitir poner en valor el vino, sus derivados y los brandys con el objetivo de dar la relevancia que merece a estos productos más allá del ámbito económico, porque también es un hecho cultural.

La cátedra tendrá una dimensión investigadora para conocer el vino y sus derivados en todas sus dimensiones: patrimonial, etnológica, enológica, de desarrollo económico, incluso su potencial turístico.

La formación también será determinante en esta cátedra porque la ciudadanía y los universitarios tendrán mayor acceso al conocimiento del mundo vitivinícola, sin olvidar la divulgación de los trabajos y la realización de actividades relacionadas con el vino.

La rectora ha adelantado que está previsto que la cátedra comience el próximo mes de junio y ha señalado que “abrirá un espacio innovador desde el punto de vista del conocimiento”.

Los participantes en esta asamblea, además de las reuniones convocadas, están realizando visitas a las bodegas palmerinas y de la comarca, además de visitas guiadas por los monumentos más destacados de La Palma y provincia, sin olvidar espacios naturales tan emblemáticos como el río Tinto o el Parque Natural de Doñana.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*