Opinión



La sede de La Rábida de la UNIA acoge la I Olimpiada Matemática de Andalucía del 22 al 24 de febrero

Participan los 24 ganadores de la fase local e invitados, hasta un total de 40

Presentación de la I Olimpiada Matemática de Andalucía en la sede de La Rábida

La sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha acogido la presentación de la I Olimpiada Matemática Andalucía, que se celebrará en dicha sede los días 22 al 24 de febrero.

En este acto han participado el presidente del Comité Organizador, Ramón Piedra; el director de la sede de La Rábida, Agustín Galán; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Lucía Núñez y el gerente de la Cátedra Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega.

Ha sido Ramón Piedra el que ha dado a conocer los pormenores de este acontecimiento y será la sede de La Rábida el lugar donde los alumnos de los últimos años de bachillerato se clasifiquen para la fase Nacional de la Olimpiada.
Piedra ha destacado que esta Olimpiada tiene un triple objetivo. Por una parte, dar a conocer a la opinión pública a los 24 ganadores de las distintas fases locales de cada una de las provincias, donde han sido seleccionados tres alumnos. “Son jóvenes que apuntan un gran talento científico y que son dignos de ser promocionados”, ha dicho Piedra.

Otro de los aspectos, es seleccionar a los 12 mejores que representen a Andalucía en la fase final de la Olimpiada Matemática Española, que se celebrará en Orense del 21 al 23 de marzo. Asimismo, se trata de entrenar a estos alumnos en competiciones matemáticas, que les capacite para obtener mejores resultados en sucesivas fases.

En este sentido, se han invitado a 16 alumnos más hasta completar un total de 40, que no están incluidos en los 24 ganadores y que participarán fuera de concurso para estimular sobre todo la participación femenina. Con esto se pretende “que la sociedad sepa el talento que tenemos en Andalucía “, ha señalado Piedra.

Cuatro horas para cuatro problemas

El concurso, que se celebrará el sábado 23 de febrero a las 12.00 horas, consiste en la resolución de cuatro problemas durante 4 horas, siendo los profesores acompañantes los que constituyen el Tribunal Calificador. En este aspecto ha destacado Piedra que estos cuatro problemas “son difíciles de resolver incluso para un matemático. Los que han llegado hasta aquí son muy buenos”.

El director de la sede de La Rábida ha destacado la importante que es para esta sede que esta primera edición se celebre aquí. “Tenemos experiencia en estos eventos y concretamente en septiembre de 2018 ya se organizó la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que fue todo un éxito”.

Por su parte, el gerente de la Cátedra Fundación Atlantic Copper ha destacado la colaboración a través del convenio que tiene con la UNIA en la participación de esta Olimpiada ya que “el mundo de la ciencia merece todo el empuje que haga falta”.

También el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, a través de la concejala de Educación, ha destacado la colaboración de la Institución con la UNIA y poder contribuir a la promoción de las matemáticas y sus distintas aplicaciones. “Queríamos estar presentes en esta I edición”, ha manifestado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*