Abogados y procuradores de Huelva sacan sus togas a la calle en contra de una “justicia lenta e injusta”

Se concentran para protestar por la situación judicial en Ayamonte

Protesta de abogados y procuradores ante los juzgados de Ayamonte

El Ilustre Colegio de Abogados de Huelva (ICAHuelva) y el Colegio de Procuradores de Huelva han protagonizado este viernes una protesta-concentración contra la situación judicial en Ayamonte que ha tenido lugar frente a los juzgados de este municipio. Decenas de colegiados de ambos colectivos han acudido al llamamiento ataviados con la toga profesional para dar mayor rigor a la protesta. Los convocantes han mostrado una pancarta bajo el lema: ‘Justicia lenta, Justicia injusta’.

A esta concentración también se han sumado funcionarios de los cinco juzgados de Ayamonte, que han querido reforzar con su presencia las reivindicaciones que se han efectuado desde el colectivo de abogados y procuradores, algo que los convocantes han querido agradecer expresamente. También han contado con representación por parte del Colegio de Administradores de Fincas.

El diputado segundo del Colegio de Abogados de Huelva, José Luis Contioso, ha recordado que la protesta se debe al “mal funcionamiento de la administración de Justicia en Huelva, algo que se ha arraigado sin que las administraciones competentes hayan tomado medida alguna para paliarlo”. Contioso ha indicado que entienden que es “fundamental la creación de dos nuevos juzgados y que además haya separación entre juzgados civiles y de Instrucción, no mixtos como ahora que entorpecen la labor”.

También se solicita el refuerzo de la plantilla de funcionarios para equipararlos a los de Huelva capital ya que “la carga de trabajo que se soporta aquí es superior a la de Huelva”, y consideran esencial que “no se tarde tres meses en cubrir las bajas y traslados de funcionarios y que las bajas de interinos se cubran con personal cualificado” por lo que se reclama que se vuelva al sistema “de una bolsa de opositores”.

El representante del ICAHuelva ha recordado la necesidad de que un fiscal y un médico forense se adscriban de forma permanente a los juzgados de Ayamonte y que la asistencia a detenidos se mantenga por las tardes como otras reivindicaciones a tener en cuenta.

Reunión con la delegada de Justicia el martes

Por su parte, la decana del Colegio de Procuradores de Huelva, Inmaculada González, ha destacado “la buena voluntad” de la nueva delegada de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Mari Ángeles Muriel, quien ya se ha puesto en contacto con los representantes de ambos colegios para mantener un encuentro el próximo martes. González ha señalado que “su intención es que nos reunamos para empezar a dar solución a esta problemática, por lo que podremos empezar a hablar sobre las soluciones más inmediatas para los juzgados de Ayamonte”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Abogados de Ayamonte, Manuel Vázquez, ha destacado que “llevamos varios años con estas reivindicaciones con un problema fundamental de falta de medios materiales y personales”. Ha indicado que los juzgados de Instrucción mueven alrededor de 3.000 procedimientos al año, mientras que la plantilla orgánica de funcionarios “es menor que la de Huelva”, por lo que “los ciudadanos del partido judicial de Ayamonte nos sentimos ciudadanos de segunda clase”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*