Autorizada la licitación del mantenimiento de la línea de AVE Madrid-Sur por más de 109 millones de €

Para conservar la infraestructura de Madrid con Sevilla y Málaga y sigue dejando fuera a Huelva

Se pretende asegurar el correcto estado de conservación de la infraestructura, vía y aparatos de vía en las conexiones ferroviarias de alta velocidad de Madrid con Sevilla y Málaga

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, el contrato de servicios de mantenimiento de los elementos fundamentales que forman la infraestructura (plataforma), vía y aparatos de vía de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sur (conexiones de Madrid con Sevilla y Málaga).

El importe global de la licitación asciende a 109.016.991,48 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 48 meses.

El contrato se divide en dos lotes:

  • Lote 1, con un presupuesto de 56.004.056,24 euros (IVA incluido), para el ámbito de las bases de mantenimiento Mora (Toledo) y Calatrava (Ciudad Real).
  • Lote 2, con un presupuesto de 53.012.936,24 euros (IVA incluido), para las bases de mantenimiento de Hornachuelos (Córdoba) y Antequera (Málaga).

Los trabajos de mantenimiento son necesarios para garantizar la seguridad de las circulaciones, la fiabilidad de las instalaciones y el confort de los usuarios.

Las actividades incluidas en el contrato engloban el mantenimiento de los elementos de infraestructura y superestructura de la traza general, vías de apartado y secundarias, ramales de conexión, bases de mantenimiento, cambiadores de anchos y cualquier otra instalación operativa en los tramos objeto del contrato.

El contrato, que se divide en dos lotes, se desarrollará en el ámbito de las bases de mantenimiento de Mora (Toledo),
Calatrava (Ciudad Real), Hornachuelos (Córdoba) y Antequera (Málaga)

 

Asimismo, el Gobierno autoriza la licitación para continuar con el despliegue del nuevo sistema ASFA Digital en vía en la red ferroviaria

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif y por importe de 191.725.482,68 (IVA incluido), el contrato para la adquisición e instalación del equipamiento necesario para la emisión de las nuevas frecuencias en ASFA Digital en la red ferroviaria. Supone continuar con la apuesta firme por la seguridad como uno de los ejes prioritarios de la política del actual Departamento.

El nuevo sistema digital de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA Digital), supone una evolución tecnológica respecto al actual sistema ASFA Analógico.

El despliegue del ASFA digital en vía consta de dos fases. En la primera de ellas, ya completada, se ha realizado la instalación de una parte de las nuevas balizas ASFA Digital (aquellas compatibles antes de que se produjera el “apagón analógico”). Finalmente, con la licitación indicada, se pretende concluir el despliegue, instalando aquellas balizas cuyas frecuencias completan la funcionalidad que este nuevo sistema aporta.

Esta licitación, que da soporte a este último objetivo, está dividida en tres lotes diferentes. Comprende, además de la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras, el suministro e instalación de las balizas, las unidades de conexión y todos los elementos necesarios para poner en servicio las nuevas frecuencias de emisión de los aspectos de preanuncio de parada, anuncio de precaución y control de zona límite de parada en ASFA Digital.

El contrato consiste en implantar las nuevas balizas en vía, que con el aumento de frecuencias permiten que los equipos embarcados en los trenes puedan ejercer los controles identificados en las nuevas especificaciones técnicas de ASFA Digital.

Se ha optado por la licitación conjunta de la redacción del proyecto, el suministro y la instalación debido a la novedad y especificidad del producto objeto del contrato, que requiere maximizar la implicación directa de los fabricantes que resulten adjudicatarios de entre los tres fabricantes que han desarrollado el producto.

Supone continuar con la apuesta firme por la seguridad con una inversión de 191,7 millones de euros (IVA incluido)

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*