IU pide declarar BIC la vieja estación de Huelva para evitar que sea “otro edificio abandonado”

Critica la “glotonería política" del PSOE con la manifestación del 15M

Mónica Rossi y Rafael Sánchez Rufo ante la antigua estación de Renfe

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, junto con el coordinador provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo, han informado este viernes ante el edificio de lo que fue la anterior estación de trenes de Huelva de la propuesta de este grupo político para que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía declare este inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC).

“Ya tenemos en Huelva otro edificio abandonado más que empieza a caerse a pedazos, ante la pasividad de todas las administraciones”, ha lamentado Rossi. Por ello, IU ha decidido llevar este asunto a la Diputación Provincial, donde pedirá en el próximo Pleno que curse la propuesta para declararlo BIC la antigua estación. Además, IU incluye en esta iniciativa que se le reclame tanto a Adif como al Ministerio de Fomento, responsables de este inmueble mientras se termina de tramitar la cesión al Ayuntamiento de Huelva, que “no lo deje abandonado y tome todas las medidas necesarias para protegerlo y conservarlo.

La vieja estación dejó de estar operativa a finales del pasado mes de abril, con lo que se va a cumplir un año cerrada y “se encuentra ya en un evidente estado de amenaza de ruina total”, asegura Rossi y señala que “no podemos permitir que la vieja estación pase a formar parte de la lista negra de edificios abandonados y ruinosos que tenemos en Huelva”, como la antigua prisión o el edificio de la comisaría de policía en el Paseo de Santa Fe, “de los que nadie se ocupa y donde nunca llega a materializarse ningún proyecto para recuperarlos y ponerlos en uso público”.

Rossi añade al respecto que “lo primero y más urgente es salvar este edificio de la ruina para lo que resulta indispensable que se le declare BIC y así evitar que las administraciones miren hacia otro lado ante su estado de abandono”. A partir de ahí, IU va a reclamar inversiones para su conservación y mantenimiento “que puedan convertirlo en un espacio público al servicio de la ciudad de Huelva”.

Manifestación por las infraestructuras

Por otra parte, el coordinador provincial ha criticado la “glotonería política” del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y del presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, por “utilizar de forma electoralista” la manifestación del próximo 15 de marzo para exigir infraestructuras para Huelva, “una protesta en la que el protagonismo debería estar enfocada en la sociedad civil”, que “debe darle un codazo a los dirigentes del PSOE para sacarlos de la foto y ceder el protagonismo a la ciudadanía, que es la afectada por el déficit de infraestructuras, del que también los diferentes gobiernos socialistas son directamente responsables”.

Por ello, Sánchez Rufo ha señalado que IU acudirá a la manifestación, pero “dejaremos que sea el pueblo el protagonista de la marcha” y ha lamentado la actitud que ha tomado el PSOE “devorando todo lo que creen que puede darle votos”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*