Miles de personas del mundo rural se han manifestado este domingo 3 de marzo en Madrid para pedir respeto hacia el mundo rural y sus tradiciones, entre las que se encuentran actividades como la caza, la pesca, la agricultura, la ganadería, la tauromaquia o incluso los espectáculos con animales, pero también para defenderse -dicen- del «acoso» y los «ataques» que sufren por parte del sector animalista y ecologista.
Convocada por Alianza Rural, que agrupa entidades relacionadas con todas estas actividades relacionadas con el mundo rural, la marcha ha arrancado a las 10.00 horas en Cuesta de Moyano y ha finalizado su recorrido en Paseo de la Castellana, a la altura del estadio Santiago Bernabeú, donde se ha leído un manifiesto.
La concentración pretendía para «dar voz a las 10 millones de personas que viven en el campo o del campo, pero también darles reconocimiento». Los colectivos rurales se han reunido «para defenderse -dicen- de los ataques de animalistas y ecologistas que, a su juicio, «están haciendo mucho daño al mundo de la caza y de la pesca«.
Por todo ello, piden «razonar a la sociedad a la hora de hablar sobre si se prohíbe o no la caza», entre otros, para lo que falta, en su opinión, educación civil para que se entienda el fin social que tiene, como es el de «mantenimiento de los ecosistemas«.
El presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), Manolo Alonso Wert, ha insistido en los problemas que tiene actualmente el mundo rural, entre ellos la despoblación. «Todos los días nos estamos viendo abocados a abandonar nuestros pueblos, yendo a las grandes ciudades y abandonando nuestras tierras, no tenemos ambulancias, zonas donde comprar», se ha quejado.
En concreto, ha defendido el papel de la caza en España, la cual «es una parte más del mundo rural», pues se trata de una «herramienta de gestión» para controlar poblaciones de animales como, por ejemplo, jabalíes.
También acudió el sector circense, cuyo portavoz, Nacho Pedrera, pidió que se pueda trabajar con libertad.
A la manifestación acudió el presidente del PP, Pablo Casado, que criticó la «demagogia medioambientalista de la izquierda en España» porque, a su juicio, va contra el medioambiente, contra la libertad de los españoles y contra la economía productiva del entorno rural. Resumió los cuatro puntos que resumen la posición del PP con respecto al mundo rural y actividades relacionadas, refiriéndose a los motivos económicos de no prohibir la caza y la tauromaquia, pero también a la libertad de decisión, el sustento del entorno rural y la fijación de población en los pueblos.
Le acompaño la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el candidato a la alcaldía de la capital, José Luis Martínez Almeida; los vicesecretarios populares, Vicente Tirado e Isabel García Tejerina, y otros cargos del partido.
También acudió el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que instó a apoyar la ganadería, agricultura, caza, pesca y tauromaquia, «actividades que son parte de la riqueza de España». «Vamos a defender sin complejos al mundo rural», señaló.
Además acudieron representantes de otros partidos como Cs y Unidos Podemos.
Escribe una respuesta