Frenazo al empleo autónomo que ATA atribuye a la subida “desproporcionada” del SMI

Los trabajadores por cuenta propia crecen un tercio de lo que lo hicieron en 2018

Entre los autónomos, el mayor crecimiento lo ha registrado Andalucía, con un total de 1.753 nuevos autónomos, hasta situar la cifra total en la comunidad en 526.496

“Los datos conocidos hoy sobre el paro vienen a reflejar un frenazo en la creación de empleo. Se frena el crecimiento en autónomos y empresas, se crea menos empleo, menos contratación indefinida, menos autónomos y hay más paro que en el mismo mes del año pasado”, ha señalado Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), quien ha señalado a “la subida desproporcionada del SMI que sigue pasando factura al empleo”.

Los autónomos, a pesar de crecer, lo hacen tres veces menos que en febrero de 2018. El Gobierno debe abandonar cualquier intención de establecer medidas que dañen la creación de empleo y que perjudiquen a  autónomos y empresas”, apunta Lorenzo Amor.

El número de parados registrados durante el mes de febrero aumentó en 3.279 personas, lo que supone el peor registro desde 2013. Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en febrero en 69.172 cotizantes, crecimiento por debajo del registrado en 2018 (+81.483 afiliados) y 2017 (+74.080 cotizantes).

En cuanto a la contratación, el número de contratos indefinidos también se ralentiza en relación a febrero de 2018: durante febrero se firmaron 168.607 contratos indefinidos, cifra inferior a los 174.287 que se firmaron en diciembre de 2017.

FEBRERO SUMA 5.280 AUTÓNOMOS

En un comunicado, Amor apuntó que al igual que ocurre con el resto de datos, el número de autónomos ha frenado su crecimiento en relación a  2018. Durante el mes de febrero, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA sumó 5.280 cotizantes, cifra que supone un tercio de lo que se sumó en igual mes del año pasado, cuando el RETA ganó 16.027 trabajadores por cuenta propia.

Analizando los datos por comunidades, se comprueba cómo a pesar del crecimiento registrado en el conjunto de España, seis de las diecisiete comunidades autónomas perdieron trabajadores por cuenta propia durante el mes de febrero: Asturias (-170 autónomos), Castilla y León (-75 autónomos), Cantabria (-70 autónomos), Galicia (-51 autónomos), Aragón (19 autónomos) y Castilla la Mancha, que cierra febrero con 14 autónomos menos que en enero.

En términos absolutos, el mayor crecimiento lo ha registrado Andalucía, con un total de 1.753 nuevos autónomos, hasta situar la cifra total en la comunidad en 526.496 autónomos.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*