COAG denuncia la «visión negativa» sobre el sector fresero de Huelva ofrecida por ‘Salvados’

La organización apuesta por la igualdad de trato y el empleo agrario de calidad

Temporeras trabajando en la recogida de la fresa

Tras la emisión del programa de ‘Salvados‘, titulado ‘Temporeras’ y emitido por La Sexta este domingo, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Huelva, denuncia la «visión negativa» que el mismo ha ofrecido sobre el sector fresero de la provincia onubense y hace hincapié en que «la mayor parte de nuestros agricultores respetan sus obligaciones laborales y desempeñan una labor intachable respecto al cumplimiento de los derechos de las personas trabajadoras».

«No podemos permitir que se generalice en cuestiones tan sensibles y que son tan importantes para el desarrollo de una actividad económica fundamental para nuestra provincia», manifiesta COAG, que asegura que desde la organización «siempre hemos pedido que se investigue con la mayor diligencia y se sancionen con dureza aquellos casos donde se produzcan abusos o malas prácticas». Según apunta COAG, «no es aceptable que se incumplan las condiciones laborales de ninguna persona, especialmente de aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, pero tampoco podemos permitir que se creen denuncias falsas ni que se divulgue información sin contrastar, porque se perjudica a profesionales y familias que trabajan respetando la legalidad en todo momento».

En ese sentido, la organización agraria lamenta que el programa que conduce Jordi Évole no emitiera las declaraciones de otras entrevistas que realizaron a personas «con amplia experiencia y conocimiento» de la contratación en origen desde sus inicios. «De estas entrevistas no se ha emitido nada en absoluto, mientras se ha dejado un amplio espacio para opiniones personales de particulares que no conocen de cerca lo sucedido», lamenta la organización.

«Desde COAG Huelva creemos firmemente en la responsabilidad y buen hacer de nuestros agricultores y apostamos de manera igualmente firme por luchar contra los abusos de cualquier tipo y castigarlos con dureza cuando se produzcan. Es responsabilidad de todos que, ante cualquier problema detectado, haya una denuncia», insiste la organización, que a su vez resalta «la labor y esfuerzo» de los agricultores de la provincia, «que cada año sacan adelante sus cosechas, superando todas las inspecciones laborales llevadas a cabo por las autoridades competentes».

En relación a este tema, COAG recuerda que lleva años trabajando por garantizar las buenas prácticas laborales en el sector. Recientemente, ha realizado actividades como la distribución de más de 5.000 unidades de la Guía sobre las buenas prácticas laborales, la presentación de la campaña “Buen Trabajo”, la elaboración de un audiovisual informativo y numerosas charlas para promover la igualdad de trato y un empleo agrario de calidad.

COAG reitera la importancia del sector fresero en la provincia, por ser «uno de los motores económicos de Huelva, una tierra donde se trabaja con esmero e ilusión para que el esfuerzo de nuestros agricultores y agricultoras se convierta en riqueza tanto económica como patrimonial. Una riqueza en la que no deben tener cabida las ilegalidades, los abusos ni las malas prácticas».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*