El PSOE reprocha al alcalde de La Palma haber aumentando la deuda a 8,3 millones de euros

Advierte de una posible intervención del Ayuntamiento por parte del Estado

Rogelio Pinto, candidato a la Alcaldía de La Palma por el PSOE

El candidato por el PSOE a la Alcaldía de La Palma del Condado, Rogelio Pinto, ha criticado la situación económica que padece el municipio “sin estabilidad y sin garantizar el futuro”. En esta línea, ha subrayado que la deuda del Ayuntamiento asciende a 8,3 millones de euros en este año 2019, un importe que supone el 101,4 por ciento del presupuesto anual.

A juicio de Pinto, “para el bien de la estabilidad presupuestaria, el mejor compromiso de un gobierno es hacer el esfuerzo por reducir la deuda sin comprometer el futuro económico con préstamos y más préstamos. Sin embargo, en nuestro municipio el equipo de Gobierno no actúa con responsabilidad”.

El candidato socialista ha indicado que en este momento, el Ayuntamiento de La Palma tiene 10 préstamos, 9 de ellos a largo plazo, que “si bien ha permitido financiar proyectos como el Teatro de España, pagar a los proveedores tener liquidez, más allá de estas recetas de última hora, necesitamos un Gobierno con el compromiso de optimizar los recursos, liberarnos del sobreendeudamiento y garantizar la estabilidad que nos permita seguir creciendo sin las cargas del pasado”.

Así ha incidido en que a la deuda de 8,3 millones “hay que sumar otra de 2,8 millones de euros a Giahsa, por la que “estamos condenados en sentencia judicial firme, y que casi nos cuesta el embargo de la Dehesa Boyal. Tampoco incluye la deuda que mantenemos con el Consorcio de Bomberos por la que, también, estamos condenados judicialmente”. Por tanto, añade, “las previsiones de cuentas nos dan a entender que somos un pueblo con muchos pleitos pendientes, presupuestando 432.250 euros en gastos jurídicos”. Por todo ello, Pinto ha alertado que “de seguir esta senda pronto superaríamos el 110% de deuda y las autoridades económicas estatales tendrían que intervenir nuestro Ayuntamiento”.

Por otro lado, Pinto se ha referido a la previsión de gastos para este año que tiene el alcalde y los concejales que rondan “los 100.000 euros” en dietas, transporte y atenciones protocolarias. Además del sueldo como concejal, explica Pinto, cada uno tiene previsto un gasto adicional de más de 900 euros mensuales. “A ello hay que sumar los 130.000 euros que nos cuesta a los palmerinos la política de propagando del PP usando a los medios de comunicación para su promoción, y excluyendo de los informativos municipales al resto de los grupos políticas”, señala.

Sin embargo, asegura que el equipo de Gobierno ha recortado para juventud 10.000 euros con respecto a 2018 y “sólo ha presupuestado 30.000 euros para actividades, lo que implica una reducción considerable de esta partida que denota la falta de interés hacia este importante sector de nuestro pueblo”.

Pinto ha dicho que el PP de La Palma “sigue viviendo de los proyectos que pusieron en marcha hace 20 años, pero al alcalde se le olvida que su proyecto empezó en 2013 ratificado en 2015 y que desde entonces pocos logros hemos visto”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*