Los precios del transporte aéreo de pasajeros cayeron un 0,6% en el cuatro trimestre de 2018

Los del transporte marítimo de mercancías registran una tasa anual del 1,5%, tres puntos superior a la del tercer trimestre

Aunque los precios del transporte aéreo de pasajeros bajaron hay que reconocer que fue una de las tres actividades que más incrementó su tasa interanual respecto al trimestre anterior,

Los precios del transporte aéreo de pasajeros bajaron un 0,6% en el cuarto trimestre de 2018 respecto al mismo periodo de 2017, quedando ocho décimas por encima del trimestre anterior, según publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque los precios del transporte aéreo de pasajeros bajaron hay que reconocer que fue una de las tres actividades que más incrementó su tasa interanual respecto al trimestre anterior, junto al transporte marítimo de mercancías y las telecomunicaciones. El transporte marítimo de mercancías elevó su tasa interanual tres puntos en el cuarto trimestre de 2018, hasta el 1,5%, mientras que las telecomunicaciones presentaron una tasa interanual 1,5 puntos superior a la del trimestre anterior, situándose en el -0,7%.

Por su parte, entre las actividades cuya tasa anual desciende respecto al trimestre anterior destacan:

Publicidad, que reduce su variación en seis décimas, situándola en el 6,2%, debido a que los precios de esta actividad subieron más en el cuarto trimestre de 2017 que en el de 2018.

Actividades relacionadas con el empleo, que disminuye su tasa cinco décimas, hasta el 1,0%. Esta evolución refleja la bajada de sus precios este trimestre, mientras que aumentaron en el mismo periodo de 2017.

Actividades postales y de correos, cuya variación anual alcanza el 2,9%, cuatro décimas por debajo de la del tercer trimestre, a consecuencia de que los precios de estas actividades subieron más en el cuarto trimestre de 2017 que en el mismo periodo de 2018.

Entre las actividades que recortaron en mayor medida su tasa internanual respecto al tercer trimestre destacan la publicidad, que redujo seis décimas su tasa, hasta el 6,2%; las actividades relacionadas con el empleo, que elevaron sus precios un 1%, cinco décimas menos que en el trimestre anterior, y las actividades postales y de correos, que presentaron un crecimiento de sus precios del 2,9%, cuatro décimas menos.

Evolución trimestral de los precios de los servicios

Las mayores subidas de precios en el cuarto trimestre de 2018 respecto al tercero se producen en la Publicidad (25,7%), el Transporte marítimo de mercancías (2,1%) y los Servicios de información (1,8%).

Por su parte, los descensos más acusados se registran en el Depósito y almacenamiento (–0,2%), las Actividades relacionadas con el empleo (–0,2%) y la Manipulación de mercancías (–0,1%).

La tasa anual de la Publicidad baja casi seis décimas y se sitúa en el 6,2%r

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*