Opinión



IU exige poner en valor los restos arqueológicos de la Plaza de las Monjas y vincularlos al futuro museo

Pedirá que se acuerde con la Junta el proyecto para fomentar la cultura y el turismo

Mónica Rossi en la Plaza de las Monjas

La candidata a la alcaldía de Huelva por Adelante Huelva y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital, Mónica Rossi, ha informado este jueves sobre la moción que defenderá en el pleno del próximo miércoles destinada a que se pongan en valor los restos arqueológicos hallados en la Plaza de las Monjas y a que se cree una vinculación de los mismos con el futuro museo arqueológico que se pondrá en marcha a apenas unos metros, en el edificio del Banco de España.

En la moción, IU solicita que el Ayuntamiento de Huelva proceda, de acuerdo con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a la integración y puesta en valor de los restos hallados, “para que pasen a formar parte del escaso patrimonio histórico que se conserva en la trama urbana y de la ruta arqueológica de la ciudad de Huelva”.

La candidata a la Alcaldía ha recordado que entre los meses de febrero y marzo del año 2007 se realizaron actuaciones arqueológicas en la Plaza de las Monjas que mostraron la existencia bajo el suelo de un importante edificio de época romana que incluso contaba con un altar en uno de sus accesos. Altar que hoy se encuentra depositado en el Museo de Huelva.

Tras esos hallazgos y ante la importancia de los mismos, se estableció un debate público en el que participaron, organizaciones y asociaciones, además de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Huelva y la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En aquel momento se manifestó la necesidad e idoneidad de la integración de estos restos para el disfrute de la ciudadanía y el embellecimiento de un “espacio público de primer orden en esta ciudad, como es la Plaza de las Monjas”, apunta Rossi.

“A pesar de esto, los representantes del Ayuntamiento y de la Delegación Provincial de Cultura, ante la cercanía de la festividad de Semana Santa, optaron por enterrar todos los hallazgos, con el compromiso de que una vez finalizada dicha fiesta, se retomarían los trabajos de investigación y puesta en valor de los mismos, algo que hasta el momento no ha ocurrido”, señala la candidata de Adelante Huelva.

Rossi ha querido rescatar esta idea, ya que “los trabajos de investigación se finalizaron, pero no así la puesta en valor de los mismos, ya que como es bien sabido, se optó por tapar los restos encontrados y dejar la plaza como se hallaba con anterioridad”. La portavoz de IU ha señalado que “siempre hemos defendido la necesidad de poner en valor y hacer visible los restos arqueológicos que se encuentran en muchos lugares de nuestra ciudad, como una apuesta clara por mostrar nuestro pasado histórico y cultural y como una oferta turística más”.

Además, ha recordado, “después de muchos años de reivindicación de la ciudadanía de Huelva representada por la Asociación de Amigos del Museo de Huelva, se están llevando a cabo, por fin, los trabajos de adaptación del edificio del antiguo Banco de España como futuro Museo Arqueológico de la ciudad” por lo que “hay que aprovechar esta oportunidad de ofrecer una magnífica antesala al museo con la puesta en valor y exposición de los restos encontrados en la Plaza de las Monjas justo delante del mismo, creándose de esta manera una conexión museo-restos”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*