La Junta modernizará la administración minera para acelerar el desarrollo del sector

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, visita las instalaciones de MATSA

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha anunciado que la Junta de Andalucía acometerá una reforma de la administración minera para acelerar el desarrollo de este sector industrial. Bravo ha manifestado que “el Gobierno abordará los desafíos pendientes, como la modernización de la administración minera, no sólo mediante la incorporación de la tramitación telemática y la digitalización y mejora de la información de los expedientes, sino desde el punto de vista regulatorio, adaptando, en la medida que permita el marco competencial básico del Estado, la normativa minera a los tiempos actuales”. Para ello, ha mostrado su total disposición a escuchar a inversores, ayuntamientos y organizaciones sindicales, para atender todas las recomendaciones de mejoras en la normativa que puedan acometerse.

La Consejería de Hacienda, Industria y Energía tiene entre sus cometidos “realizar una reforma fiscal que convierta a Andalucía en un territorio más propicio para la creación de empresas y riqueza; liderar un proceso de simplificación burocrática y reducción de trabas; y gestionar todas las competencias de la Administración andaluza en el ámbito de la energía para propiciar el crecimiento de las renovables y reducir la factura eléctrica de la industria apoyando iniciativas que mejoren la eficiencia”.

El diseño de esta política se basa en atender a las demandas de los inversores. “Los empresarios e inversores son los que identifican oportunidades de crecimiento y la Administración debe ser la que facilite el desarrollo de todos los proyectos de creación de empleo”. Para ello, mostró su total colaboración con los Ayuntamientos donde hay actividades industriales, “la administración más cercana al ciudadano, que son esenciales para lograr un entorno amable para el crecimiento económico”.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía hizo estas declaraciones en una visita a las instalaciones de MATSA, donde también ha declarado que el objetivo es lograr que la minería crezca porque las empresas están demostrando que son “responsables y partícipes del desarrollo de las comarcas en las que operan, y en este sentido hemos de colaborar todos para generar planes a largo plazo de desarrollo de los territorios”.

También en esta tarea resulta preciso “generar el entorno más adecuado para convertir a los proveedores locales auxiliares de las grandes empresas en proveedoras a escala global, ampliando las cadenas de valor para especializar el tejido industrial transformador”. El ejemplo de éxito de MATSA debe ejercer como “efecto llamada” para atraer a otros grandes grupos industriales a Andalucía. Para remarcar la importancia de la minería en la política del nuevo Gobierno, ha resaltado que “la Consejería no solo es de Hacienda, Industria y Energía, también es la Consejería de Minas”.

Juan Bravo ha estado acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; los alcaldes de Almonaster la Real, Calañas, La Zarza, Valverde del Camino, Cortegana, El Cerro del Andévalo y Valdelamusa, así como de  Dolores López Gabarro, portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía y Secretaria General del PP-A, y del equipo directivo de MATSA.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*