La IGP «Garbanzo de Escacena» organiza la degustación «Platos de Cuaresma» en El Corte Inglés de El Duque

Estos Platos de Cuaresma han sido elaborados por el cocinero José Duque, propietario del Restaurante Casa Dirección de Valverde del Camino, quien pondrá en valor el garbanzo de Escacena

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Garbanzo de Escacena” comienza este miércoles, 27 de marzo, en El Corte Inglés de El Duque Sevilla, una serie de actividades para promocionar el consumo de este garbanzo certificado con el sello de calidad que garantiza dicha institución. En este sentido, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Garbanzo de Escacena” ha querido aprovechar la celebración de la Cuaresma para continuar con su labor de difusión y promoción, teniendo en cuenta que el garbanzo tiene un protagonismo destacado en la gastronomía vinculada a la Semana Santa.

La primera de esta actividades se celebrará mañana miércoles a partir de las 20,00 horas en la Terraza Gourmet de El Corte Inglés de El Duque-Sevilla. Aprovechando la presentación de la Revista Sevilla Cofradiera, la Indicación Geográfica Protegida «Garbanzo de Escacena” ofrecerá una degustación de los “Platos de Cuaresma» con la elaboración de diferentes platos y propuestas gastronómicas preparados con garbanzos de calidad certificada por esta IGP, la única de Andalucía del sector de las legumbres.

Estos Platos de Cuaresma han sido elaborados por el cocinero José Duque, propietario del Restaurante Casa Dirección de Valverde del Camino, quien pondrá en valor uno de los garbanzos con más y mejores propiedades gracias a su variedad blanco-lechoso y a su maduración más lenta, que aportan al garbanzo producido el territorio de la IGP “Garbanzo de Escacena» unas características muy especiales en cuanto a blandura, cremosidad, sabor y finura.

Posteriormente, del 1 al 7 de Abril, los espacios de restauración de El Corte Inglés de El Duque-Sevilla acogerán la Semana Gastronómica de la IGP “Garbanzo de Escacena” que permitirá incluir en la Carta oficial estos «Platos de Cuaresma» que estarán a disposición de los clientes y usuarios de este centro comercial durante esos días.

Esta actividad se incluye dentro de las acciones del Programa de Promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Sobre la IGP «Garbanzo de Escacena»

“Garbanzo de Escacena” es la única Indicación Geográfica Protegida de legumbres que existe en Andalucía y forma parte de las ocho IGP vinculadas a estos cultivos que existen en España. El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida

“Garbanzo de Escacena” es el órgano que certifica la calidad, las propiedades y el origen del producto. La zona de producción de la Indicación Geográfica Protegida “Garbanzo de Escacena” se encuentra en un espacio de campiña, entre las provincias de Huelva y Sevilla. Los municipios que la integran son: Escacena del Campo, Paterna del Campo, Manzanilla, Villalba del Alcor, La Palma del Condado y Villarrasa en la provincia de Huelva; y Castilleja del Campo, Aznalcóllar, Sanlúcar la Mayor, Albaida del Aljarafe y Olivares en la provincia de Sevilla.

En estos momentos forman parte de la Indicación Geográfica Protegida “Garbanzo de Escacena” las empresas envasadoras Campo de Tejada, Legumbres Pedro y Legumbres Luengo. Gracias a la actividad de esta IGP estas tres empresas comercializan un garbanzo que en sus respectivos envases llevan el certificado de calidad “Garbanzo de Escacena”.

Este garbanzo está caracterizado por su gran tamaño y con una forma alargada y achatada por los lados. Se trata además de un garbanzo de color blanco amarillento con profundos surcos, con un albumen mantecoso y poco granuloso; de piel blanda y fina, adherida al grano; con gran finura al paladar y de un sabor siempre agradable.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*