Opinión



El PSOE de Almonte se justifica tras requerir en una convocatoria de empleo no tener “defecto físico o psíquico”

Pedirá modificar un artículo del Régimen Local para adaptarlo al lenguaje inclusivo

Ayuntamiento de Almonte
El PSOE de Almonte pedirá que se modifique el artículo 135 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, para que se redacte adaptado al lenguaje inclusivo. Según sostienen en una nota enviada a la redacción, “la intención es que no se siga dando pie a que los técnicos de los Ayuntamientos incorporen este artículo (de obligado cumplimiento) a las bases de selección de personal con la literalidad en la que está redactado, y con la que el PSOE no está en absoluto de acuerdo”.

Lo cierto es que desde este Consistorio se ha publicado un escrito con las bases para la contratación de personal en el que se dice textualmente que entre los requisitos está “no sufrir enfermedad o DEFECTO físico o psíquico que impida el desempeño de las funciones”.

.

Lo anecdótico, además, y que ha causado estupor, es que ha circulado sin que se hayan dado cuenta del tremendo error o despropósito, al mismo tiempo que otra convocatoria sobre un taller de lenguaje inclusivo que organizaba el Ayuntamiento almonteño y que se celebraba ayer.

Ante la polémica suscitada, el PSOE quiere dejar claro y así lo expone en la nota “que es rotundamente falso que el concejal de Hacienda o el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almonte hayan introducido de manera arbitraria un requisito en las bases para la contratación de 60 peones para el forrado de papel de los arcos y exorno para la Venida de la Virgen 2019, en el que se explicita: No sufrir enfermedad o defecto físico o psíquico que impida el desempeño de las funciones”.

Y aseguran que dicho requisito responde a la redacción literal del ya mencionado artículo 135 del RDL 781/1986 y no se ciñe a ningún criterio subjetivo. Aseguran que “de hecho, y como se puede comprobar fácilmente accediendo a las ofertas públicas de otros ayuntamientos y entidades locales, como Cádiz o Madrid, por citar algunos, este epígrafe forma parte de los requisitos de sus bases porque, simplemente, así lo recoge la Normativa vigente”.

El PSOE de Almonte quiere mostrar su indignación ante lo que considera “un caso de manipulación y falseamiento de la información por parte de los dirigentes del PP, Mesa de Convergencia, Izquierda Unida, Ciudadanos e Ilusiona en el municipio, utilizando la descalificación, la manipulación y la mentira con el único fin de dañar la imagen del equipo de Gobierno socialista y, en este caso particular, del concejal de Hacienda, Francisco Toro”.

En su escrito, el PSOE arremete contra el resto de los partidos y se escuda en que otros lo hicieron antes para justificar el “error”. Así, indica: “debemos recordar al Partido Popular que durante la legislatura 2011-2015, en la que gobernó en el Ayuntamiento de Almonte, su concejal José Carlos Curto llevó a cabo diferentes convocatorias de empleo público en las que aparecía este mismo epígrafe como uno de los requisitos. Entre ellas, la resolución 1118-2015: 28 socorristas acuáticos para la campaña de verano 2015 en Playa de Matalascañas, con fecha 9 de marzo de 2015; la resolución 1119-2015: 8 vigilantes de playa, con fecha de 9 de marzo de 2015; o la 1117-2015: 4 patrones de embarcación, con fecha también de 9 de marzo de 2015, por poner algunos ejemplos”. Ante ello, según el PSOE  “se evidencia una vez más el cinismo político de esta formación y se demuestra que no sólo no tienen razón, sino que hacen uso del insulto para tapar su propia falta, descalificándose ellos mismos”.

Asimismo, considera el Ayuntamiento socialista que siempre se ha hecho así y que nadie ha protestado, razón por la que -al parecer- se justifica que continúe apareciendo ese término. Por ello dice: “También cabe señalar que Mesa de Convergencia publica en sus redes sociales todas las convocatorias del Ayuntamiento de Almonte, y nunca han objetado nada, a pesar de que se viene incluyendo este artículo desde hace décadas. Es más, su portavoz, José María García, en calidad de presidente de la empresa pública DOCOSA, propone y aprueba en consejo de administración las bases para contratar a un ayudante de operador de cámara, con fecha de 27 de marzo de 2019, y en la que se incluye este mismo requisito de no sufrir enfermedad o disminución física o psíquica que impida el desarrollo de las correspondientes funciones”.

En su afán de justificación, insisten: “Desde el PSOE de Almonte también lamentamos que hayan querido subirse al carro para hacer demagogia con este asunto y tratar de difamar al equipo de Gobierno, el grupo Izquierda Unida, que nunca ha puesto ninguna objeción al respecto, ni siquiera cuando eran socios de gobierno del PP y se sacaban las bases en los mismos términos, la candidata de Ciudadanos Almonte, que de repente también se suma a la ola de la manipulación y la información sesgada con el fin de perpetuar la mentira, e Ilusiona, cuyo candidato, Francisco Bella, también publicaba ofertas de empleo público con estas mismas premisas durante los 20 años que fue alcalde del municipio”.

Añaden que “asimismo, el PP de Almonte, no contento con manipular este asunto con fines difamatorios, vuelve a obviar información cuando habla con sorpresa sobre la tasa de 6,5 euros que deben abonar todos los aspirantes a estos 60 puestos de peón que oferta el Ayuntamiento. En este punto, tenemos que recordar que esta tasa está recogida en la ordenanza 2-32 del Ayuntamiento de Almonte, que fue aprobada en el año 2005. Esta misma tasa es la que aparece en todas las plazas convocadas por el Ayuntamiento desde entonces, incluido el periodo de 4 años, de 2011 a 2015, en el que gobernó el Partido Popular.

Desde el equipo de Gobierno socialista siguen sacando a relucir lo de los anteriores y dicen: “Entendemos que no todo vale en política y, aunque todos estos partidos están en campaña electoral valiéndose de la manipulación y la mentira para desacreditar al equipo de Gobierno, nosotros seguimos trabajando por los vecinos de nuestro pueblo, defendiendo el interés general y garantizando la objetividad de la administración pública en todos los procesos selectivos, algo que no puede decir el PP, que tiene imputados al anterior alcalde popular, José Antonio Domínguez Iglesias, y su exconcejal de Recursos Humanos, José Carlos Curto, justo por querer manipular un procedimiento público de selección de personal”.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*