Empresas andaluzas acuden al Foro de Adquisiciones de las Naciones Unidas en Nueva York con Extenda

ACUDEN 5 OBRAS INTERESADAS EN LAS LICITACIONES INTERNACIONALES

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior apoya a las firmas interesadas en licitaciones internacionales en este foro promovido por la Unión Europea

Un total de cinco empresas andaluzas de bienes, servicios y obras interesadas en las licitaciones internacionales han acudido de la mano de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, a la 16ª edición del “EUPF-European Union Procurement Forum”, que tuvo lugar, del 1 al 2 de abril, en el Bohemian National Hall de Nueva York.

El EUPF es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es facilitar las actividades que promueven las adquisiciones de las Naciones Unidas de empresas de la Unión Europea. Este foro fue fundado por los representantes comerciales de la UE en las oficinas de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

El objetivo de esta acción ha sido dar a conocer las oportunidades de negocios que presenta esta entidad multilateral para las empresas andaluzas, así como propiciar el contacto de las compañías de la comunidad con los responsables de compras de los diversos órganos y entidades de Naciones Unidas que colaboran en el evento. Finalmente, se ha fomentado el contacto con otras firmas europeas y españolas participantes para crear líneas futuras de colaboración

En esta convocatoria se ha contado con la colaboración del Icex y de la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York, que han asesoradas a la delegación española sobre como afrontar las reuniones y cómo hacer negocios con las Naciones Unidas. Asimismo, las empresas han podido participar en tres talleres diferentes y han desarrollado agendas bilaterales con distinto agentes representantes de la entidad.

La agenda de este foro se desarrolla mediante presentaciones, reuniones y talleres entre las empresas interesadas en licitaciones multilaterales con el Sistema de Naciones Unidas, y representantes de las agencias y organizaciones de Naciones Unidas (DOS, UNDP, UNICEF, UNOPS y Banco Mundial).

Empresas andaluzas

Las cinco empresas andaluzas que han acudido a este encuentro proceden de Sevilla (Feniks Cleaning & Safety, Isotrol y Tatutrad) Málaga (Luxia) y Huelva (Kemtecnia). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Según los datos de Extenda, Naciones Unidas precisa adquirir bienes, servicios y obras para apoyar sus actividades en las diversas sedes de la organización en varios continentes, en las oficinas regionales, las comisiones, las organizaciones y agencias y los tribunales, así como en las operaciones de mantenimiento de la paz y las misiones sobre el terreno. Los ultimo datos incidan que el Sistema de Naciones Unidas adquirió contratos por valor de 18.622 millones de dólares en 2017.

Según el último informe anual de estadística de UNGM, a pesar del significativo crecimiento del valor de las adquisiciones (74%), España se posiciona como el país numero cuarenta en la lista de proveedores. Por lo tanto, se considera que existe un gran margen para mejorar la posición relativa de las empresas españolas, y por ende andaluzas, ante estas licitaciones.

Agenda de negocios

La agenda del encuentro comenzó en 1 de abril con las presentaciones de Naciones Unidas, Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (UNDP), Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF). Además, en la tarde se sucedieron las ponencias del Banco Mundial (WBG) y del Pacto Global de Naciones Unidas (UN Global Compact).

Durante la jornada también se celebraron paneles y talleres sobre logística y transporte, gestión de residuos y generación de energía, tecnologías de la información, ciberseguridad, construcción e ingeniería, y saneamiento y purificación de agua.

El segundo día se dedicó a temas como los “Trading Places”, donde se dio información adicional sobre contratación en la ONU y la sostenibilidad y futuro de las adquisiciones de Naciones Unidas. En paralelo a estas actividades informativas, y a lo largo de los dos días, se celebraron las reuniones bilaterales entre las empresas participantes y los representantes de las agencias y organizaciones de la entidad multilateral.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*