El parkinson afecta ya a cerca de 1.200 personas en la provincia de Huelva

El Hospital Juan Ramón Jiménez acoge una jornada sobre esta enfermedad

Jornada sobre el parkinson en el Hospital Juan Ramón Jiménez

Numerosos pacientes y sus familias han participado este jueves en la II edición de la Jornada de Parkinson y Trastornos del Movimiento que organiza conjuntamente la Unidad de Neurología de Huelva y la asociación de afectados provincial, con el objetivo de mejorar el conocimiento de la enfermedad, así como dar visibilidad a esta enfermedad neurológica, dentro de los actos de conmemoración del Día Mundial de Parkinson que se celebra hoy. Una patología crónica que afecta ya en Huelva a unas 1.200 personas y que se ha convertido en la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en nuestro país después del alzheimer.

El salón de actos del Hospital Juan Ramón Jiménez ha acogido esta II edición de la jornada, con la que se pretende ofrecer información fiable, contrastada y rigurosa, que contribuya a aclarar muchas preguntas y mensajes erróneos que circulan por Internet sin base científica y que confunden a muchas de las personas afectadas. Hacer frente a esos mitos y ayudarles a afrontar y aceptar el diagnóstico de la enfermedad de forma positiva resultan elementos fundamentales para su evolución y para el mantenimiento de una buena calidad de vida física, social y psicológica.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, acompañada por el director gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla, la directora gerente del Hospital Infanta Elena, Paloma Hergueta, y el presidente de la Asociación de Parkinson y Otros Trastornos del Movimiento de Huelva, Enrique Gutiérrez, han presidido el acto de inauguración de este nuevo evento, que se ha iniciado con la participación del responsable de la Unidad de Neurología de Huelva, Juan Manual Oropesa, y de la neuropsicóloga de la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación (Fabis), Elisabeth Rodríguez.

Una jornada que se integra en la línea de trabajo que vienen manteniendo en los últimos años los profesionales del servicio con las asociaciones de pacientes neurológicos de la provincia, en este caso con la Asociación de Parkinson y Trastornos del Movimiento de Huelva, que cumple ya un año de funcionamiento y cuenta con un amplio programa de servicios destinados a los pacientes.

Las dos ediciones de estas sesiones formativas han surgido del compromiso de la unidad con el movimiento asociativo, en un esfuerzo por responder a sus demandas y por ofrecerles el apoyo que necesitan, conscientes de su papel en el afrontamiento de la enfermedad por parte del paciente, en el apoyo que prestan a las familias y en las actividades que ponen a disposición de los afectados, siempre de forma complementaria a la atención sanitaria que se presta por parte del sistema sanitario público onubense.

Durante la tarde de hoy, y en el marco de la celebración del día mundial de la enfermedad, se celebrarán también actividades dirigidas a los pacientes y a sus familias en la sede de la Fundación Cajasol. A partir de las 16.00 horas tendrán lugar varios talleres organizados por la asociación de afectados y dedicados a arteterapia y psicología grupal, que serán impartidos por profesionales expertos.

Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento

En la actualidad alrededor de 1.200 pacientes con Parkinson se encuentran en seguimiento por parte del Servicio de Neurología de Huelva con el fin de ofrecer una respuesta ágil e integral a los afectados y cuenta para ello desde el pasado año con una Unidad específica de Parkinson y Trastornos del Movimiento, que atiende desde dos consultas situadas en ambos hospitales. El objetivo es, una vez confirmado el diagnóstico, reforzar el seguimiento de estos pacientes para adaptar los tratamientos a su evolución y poder ofrecer una respuesta efectiva a algunos de los síntomas que presentan, tanto de carácter motor como cognitivo, ofreciendo información a pacientes y familiares.
La Unidad de Neurología ofrece también a los pacientes que lo requieren los tratamientos considerados de segundo nivel, que han supuesto un paso más en el aumento de la cartera de servicios de la provincia.

La Unidad dispone así de todas las terapias existentes, excepto la quirúrgica, para tratar a pacientes con la enfermedad de Parkinson, entre las que se encuentran las terapias avanzadas mediante la implantación de dispositivos con sistemas de infusión continua de fármacos, que están ofreciendo una mejora sustancial de su calidad de vida. En este sentido se han beneficiado ya de estos nuevos tratamientos alrededor de 60 pacientes de Huelva.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa y progresiva, que se origina por la destrucción de neuronas dopaminérgicas (neurotransmisores), que actúan transmitiendo información en el sistema nervioso central. Esta pérdida de neurotransmisores produce en el paciente alteraciones del movimiento, tales como temblores en estado de reposo, rigidez muscular, movimientos lentos (bradicinesia) e inestabilidad postural, aunque también pueden presentar alteraciones cognitivas y otros síntomas no motores. La prevalencia en España es de unos 100 a 200 casos por 100.000 habitantes, aunque se estima que alrededor de un 30% no están diagnosticados.

La Unidad de Neurología y la Asociación de Parkinson, coincidiendo con el Día Mundial del Parkinson, quieren transmitir a los pacientes afectados un mensaje de apoyo y de optimismo y hacer público su compromiso y el del sistema sanitario público de Huelva por una atención de calidad, humana y sensible a sus problemas y necesidades.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*