El Gobierno licita los viajes del Imserso para las dos próximas temporadas por 1.142 millones

Las empresas interesadas tiene de plazo para presentar ofertas hasta el 17 de mayo

Del programa del Imserso se benefician casi un millón de pensionistas

El Gobierno ha publicado los pliegos de la licitación de los viajes del Imserso de las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 para la contratación, organización, gestión y ejecución del programa de Turismo Social del organismo, adscrito al Ministerio de Sanidad, por un valor estimado de más de 1.142 millones de euros.

El valor del contrato asciende a 1.142.365.995,76 euros, IVA excluido, cifra que incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%) durante las dos temporadas, así como una posible prórroga por otras dos (1 de septiembre de 2021-31 de agosto de 2023), y las modificaciones previstas en los pliegos.

Las empresas interesadas tienen de plazo para presentar las ofertas hasta el 17 de mayo, según figura en la documentación publicada este viernes en la Plataforma de Contratación del Sector Público por la Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

El programa ofrecerá 900.000 plazas agrupadas en tres lotes: costa insular, esto es Canarias y Baleares (valorado en 39,6 millones de euros); turismo en zonas de costa peninsular (52,9 millones de euros) y turismo de interior y procedencia europea (17,5 millones de euros). Este último contiene las plazas más demandas por los usuarios del programa, habiéndose incrementado en un 7% con respecto a la temporada pasada.

Como novedad, además, se reserva el 1% de las plazas subvencionadas al 50%, a aquellas personas con recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social, como ya se había anunciado.

PREOCUPACIÓN DEL SECTOR POR SU RETRASO

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, explicó que el Gobierno tendría listos los pliegos de condiciones de viajes del nuevo programa Imserso antes de las elecciones generales del 28 de abril, con el objetivo de dar certidumbre al sector.

Ya a mediados de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo por el que se autorizaba al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) la contratación de dicho programa. Pero el retraso en la publicación de los pliegos, que también ha retrasado la puesta en marcha del programa del que se benefician casi un millón de pensionistas, ha provocado las quejas del sector turístico, especialmente el hotelero, por el mantenimiento del empleo del sector en las épocas ‘valle’ de turismo.

En la temporada anterior, participaron 400 establecimientos hoteleros, que acumularon 8 millones de pernoctaciones. También se crearon 90.000 empleos y 938.000 plazas. La gestión de estos viajes corrió a cargo de Mundosenior (costa peninsular y turismo de interior) y de Mundiplan (Canarias y Baleares).

Este programa se ha llevado a cabo con carácter ininterrumpido desde 1985 y proporciona a las personas mayores (pensionistas del Sistema de Seguridad Social y otras personas beneficiarias) la posibilidad de disfrutar de turnos de vacaciones a un precio reducido, durante la temporada baja turística (meses de octubre a junio).

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*