Cuarenta escolares del CEIP ‘Las Gaviotas’ de Islantilla participan en un Bautismo de Tirolina

Como experiencia piloto de la segunda fase del Proyecto 'Somos Turismo'

Celebración de un Bautismo de Tirolina para escolares de quinto curso de Primaria del CEIP 'Las Gaviotas' como experiencia pionera de la segunda fase del Proyecto 'Somos Turismo'

El Parque ‘El Camaleón’ de Islantilla se llenó en la mañana del viernes de una actividad frenética con la celebración de un Bautismo de Tirolina para escolares de quinto curso de Primaria del CEIP ‘Las Gaviotas‘ como experiencia pionera de la segunda fase del Proyecto ‘Somos Turismo‘, impulsado por el Área de Turismo de la Mancomunidad de Islantilla.

Hasta un total de cuarenta alumnos de este centro han participado de esta actividad, que se compaginó con una visita al mencionado parque y con la plantación de diferentes especies vegetales gracias a la colaboración del Taller de Empleo ‘Quercus‘ también perteneciente a la Mancomunidad de Islantilla.

El objetivo de esta jornada ha sido dar a conocer a los más pequeños uno de los puntos de atracción turística del destino Islantilla – Lepe – Isla Cristina, para mediante este tipo de acciones, sensibilizarles sobre la importancia del sector en la zona.

Para la presidenta de la Mancomunidad de Islantilla y alcaldesa de Isla Cristina, Montserrat Márquez, “debemos mostrar a los más pequeños que nuestros municipios tienen mucho que ofrecer a quienes nos visitan, para que valoren el entorno en el que viven”. Márquez ha recordado que “la segunda fase del Proyecto ‘Somos Turismo’ es una apuesta de la Mancomunidad que ya tuvo su primera etapa el pasado año, habiendo sido presentada incluso en FITUR con gran éxito, y es una iniciativa propia de destinos maduros, que tienen consciencia de su identidad turística, y miran a los niños y niñas con perspectiva de futuro”.

La teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Lepe, Bella Pilar Coro, ha valorado muy positivamente esta actividad “porque nos recuerda que Islantilla es mucho más que un destino de sol y playa; en pocos metros nos encontramos en medio de la naturaleza y ofreciendo a nuestros visitantes una alternativa de naturaleza y aventura como es la Tirolina de Islantilla, la tirolina urbana con mayor recorrido de Europa”. Coro ha agradecido también al empresariado implicado en el destino, y especialmente en este caso a la empresa concesionaria de la Tirolina, Andévalo Aventura, “su compromiso con nuestro Parque ‘El Camaleón’, del que leperos e isleños debemos sentirnos muy orgullosos”.

El CEIP ‘Las Gaviotas’ ha transmitido ha hecho un balance muy positivo de esta experiencia piloto, por cuanto supone para los menores “una magnífica oportunidad para interactuar con el entorno, en un espacio al aire libre, y con una actividad de calidad”.

Finalmente, en representación de Andévalo Aventura ha estado hoy presente Carmelo Pozuelo, quien ha mostrado la disposición de su empresa “para tomar parte en este tipo de acciones de mano de la Mancomunidad de Islantilla y dirigidas a un colectivo tan importante como los escolares de la zona”. Pozuelo ha anunciado la inminente apertura desde este fin de semana del nuevo GastroPark ‘Camaleón’, que ofrecerá toda una propuesta cultural gratuita para disfrutar de los mejores atardeceres de Islantilla en un entorno tan idílico como este parque de Islantilla que incluye además instalaciones deportivas, merenderos, zona de juegos para niños, un mirador y un auditorio al aire libre.

El Proyecto ‘Somos Turismo’ tiene como objetivo sensibilizar a diferentes colectivos de la población de Isla Cristina y Lepe sobre la importancia del sector turístico para el desarrollo social y económico de ambos municipios.

En esta segunda fase del proyecto, se amplía el grado de profundización con el colectivo de niños y niñas en edad escolar mediante la creación de un Currículum Turístico, que será diseñado conjuntamente de la mano de la comunidad educativa.

El Currículum Turístico consiste en una serie de actividades adaptadas a cada curso/edad, de modo que los niños terminen su periodo de formación reglada en paralelo a una serie de experiencias vinculadas a la oferta turística que se ofrece en la zona. Con esto se pretende que los jóvenes crezcan implicados en el tejido turístico de Isla Cristina y Lepe, conociendo los principales atractivos de la zona, los recursos existentes y las posibilidades de desarrollo del sector, favoreciendo de este modo futuras vocaciones asociadas al mismo.

Entre las potenciales empresas participantes en esta iniciativa se pueden citar ejemplos como la propia Tirolina de Islantilla, las Escuelas de Vela, centros de Turismo Activo como Waingunga o Andévalo Aventura, el Club de Golf de Islantilla, y un largo etcétera. Los colectivos implicados en el Proyecto ‘Somos Turismo’ son el empresariado local, niños y jóvenes en edad escolar,  trabajadores del sector y población general.

La actividad, que desarrolla el Área de Turismo de la Mancomunidad, tiene como objetivo dotar a los más pequeños de un currículum turístico

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*