La UE incluye a Huelva con prioridad en la Red Transeuropea de Transportes

Ello permitirá a la provincia acceder a fondos europeos en el periodo 2021/2027

El paso dado por el Parlamento Europeo permitirá a Huelva acceder a fondos europeos en el periodo 2021/2027 para cubrir hasta el 50% de la inversión requerida para mejorar las conexiones ferroviarias con ancho europeo hasta Sevilla. Es el momento de pedir esa conectividad hasta Huelva, hasta nuestro Puerto

El Puerto de Huelva ha quedado incluido de forma definitiva y con carácter prioritario en el corredor ferroviario del Atlántico. El Parlamento Europeo aprobó ayer la modificación del programa Conecta Europa.

La Unión Europea ha incluido en el nuevo reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa) los corredores Atlántico y Mediterráneo, lo que implica que podrán los proyectos podrán acceder a distintas ayudas europeas entre 2021 y 2027. Para Huelva, que se incluyó dentro del corredor Atlántico, esto es una excelente noticia, ya que podrá optar antes que otras zonas de Europa a diversas ayudas. Así lo anunciaba José Luis Ábalos, el ministro de Fomento en su twitter.

Ábalos señala que es una magnífica noticia para España al anunciar que la UE aprueba definitivamente la reforma de los corredores Atlántico y Mediterráneo. 

Esto supone que importantes inversiones en infraestructuras españolas van a poder acceder a fondos europeos. De esta forma, se consigue que todos los puertos de la red básica española queden conectados a los corredores europeos y reforzando la competitividad y la conectividad, tanto del sur de España como de Levante con los archipiélagos. 

Las conexiones ferroviarias con los puertos del noroeste peninsular y Huelva, el itinerario Bilbao-Zaragoza, las conexiones con las islas y la vía fluvial del Guadalquivir, los itinerarios Madrid-Valencia y Sagunto-Zaragoza se incluyen en la red prioritaria del continente.

El presidente del Consejo Económico y Social de Huelva (CESpH), Juan José García del Hoyo, exclamaba en su facebook al conocer la noticia: “Por fin se ha aprobado por el Parlamento europeo, antes del fin las sesiones de éste: Huelva está incluida el la red prioritaria europea a través del Corredor Atlántico”, y explicaba que ello implica que a partir de 2021 se podrá acceder a fondos europeos que cubran hasta un 50% del coste de la inversión requerida.

“Ahora no hay excusa, el Gobierno central, el que salga de las urnas, debe redactar los proyectos requeridos para que la línea Huelva-Sevilla y la línea Huelva-Zafra se modernicen, se realicen nuevos trazados y se adapten al ancho de vía europeo”, insistía y afirmaba que “no tenía sentido que el puerto de Huelva, el quinto en importancia de España y posicionado entre los treinta primeros puertos europeos, estuviese fuera de alguno de los corredores”.

“Ahora a exigir a quienes deben trabajar, que lo hagan realidad lo antes posible. Es su obligación y la nuestra, exigírselo con todas nuestras fuerzas: un corredor ferroviario con las misma características que el Mediterráneo, aunque le pese al lobby valenciano”. insistía.

Del Hoyo apuntaba además que nos podía tocar la china si además se consigue conectar Huelva y el Algarve mediante ferrocarril, aunque comentaba: “Eso depende del Gobierno portugués, y aunque ya ha dicho que la conexión central no la ve interesante, aún no se ha mojado respecto a la opción con el Algarve. Si Portugal optase por ésta, podríamos estar inmejorablemente comunicados por ferrocarril”. “A ver si hay suerte”, exclamaba.

El paso dado por el Parlamento Europeo permitirá a Huelva acceder a fondos europeos en el periodo 2021/2027 para cubrir hasta el 50% de la inversión requerida para mejorar las conexiones ferroviarias con ancho europeo hasta Sevilla y convertirse en el puerto de referencia peninsular con las Islas Canarias

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*