Los comités de ética de la investigación biomédica de Andalucía acuerdan líneas de mejora y coordinación

En Andalucía están acreditados 11 CEIs y 8 CEIm, comités que también valoran medicamentos

Los Comités de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía (CEIs) se han reunido en Antequera (Málaga) para abordar líneas de mejora y coordinación en diferentes aspectos de su funcionamiento. Al encuentro, que ha contado con la directora de la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía y vicepresidenta del Comité de Bioética de Andalucía, Leonor Ruiz Sicilia, han acudido los representantes de los 11 Comités de Ética de la Investigación Biomédica.

Los CEIs son los órganos competentes para la valoración ética de proyectos de investigación y estudios clínicos sobre seres humanos o su material biológico, garantizando la protección de su dignidad, identidad, seguridad y bienestar, así como de sus derechos y libertades fundamentales, como en el caso de las personas que participan en ensayos clínicos. En Andalucía están acreditados 11 CEIs y 8 CEIm, comités que también valoran medicamentos, en los que participan más de 200 personas.

Entre los aspectos de mejora abordados en la reunión, se han planteado cuestiones de normalización y consolidación del proceso coordinado de evaluación ética de estudios de investigación. Junto a ello, se ha tratado el dictamen único, que permitiría que los proyectos multicéntricos puedan ser valorados y validados por un solo comité, evitando con ello duplicidades de evaluación. Además, se ha avanzado en la definición del proceso de seguimiento de los proyectos aprobados.

También fue objeto de la reunión la próxima valoración que realizarán los comités de ética de los protocolos presentados a la convocatoria de subvenciones para la financiación de la investigación, desarrollo e innovación biomédica y en Ciencias de la Salud en Andalucía cuya resolución se publicará en breve.

La labor de los CEIs se desarrolla en el marco de la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que define y orienta la dimensión ética, sustentada en valores compartidos, de la organización y la utilización corresponsable de sus recursos públicos, y de la práctica clínica profesional, en el ámbito de la toma de decisiones y la actividad investigadora.

El Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía, creado por el Decreto 439/2010, de 14 de diciembre, por el que se regulan los órganos de ética asistencial y de la investigación biomédica en Andalucía, es un órgano colegiado, adscrito a la Consejería de Salud y Familias, formado por profesionales y expertos de prestigio en Ciencias de la Salud y de otros ámbitos, como el jurídico.

Entre sus objetivos, se encuentra la coordinación de los CEIs de los centros, asegurar la unidad de criterio y la existencia de dictamen único, y homogeneizar procedimientos de trabajo y criterios de evaluación.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*