Opinión



Unidas Podemos defiende un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros en la próxima legislatura

Responsables de Unidas Podemos se reúnen con Sebastián Donaire

Silvia Zambrano, candidata de Unidas Podemos al Congreso por Huelva, junto a otros miembros de la candidatura, han mantenido una reunión con Sebastián Donaire, secretario general de UGT en Huelva para poner en común propuestas y debatir el nuevo futuro de la política en España y ha asegurado que ese partido luchará por un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros en la próxima legislatura.

La candidata de Unidas Podemos ha puesto de manifiesto la importancia de las alianzas con los sindicatos de clase y asegura que “cuando hablamos con los sindicatos de clase, no solo hablamos de empleo y desempleo, sino que venimos a hablar de servicios públicos, de educación, de sanidad, de servicios sociales, de atención a la dependencia o de infraestructuras. En definitiva, de todo lo que afecta a la vida de los trabajadores y las trabajadoras”.

Es por ello, que desde Unidas Podemos “vamos a alcanzar un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros en la próxima legislatura, y es que, gracias a la presión de nuestro grupo parlamentario, en 2019 se ha producido la mayor subida del SMI en décadas, hasta los 900 euros mensuales”. A partir de aquí, “el objetivo debe ser llegar inmediatamente a los 1.000 euros, y asegurar que esta cuantía se actualiza al nivel establecido en la Carta Social Europea en una legislatura: que el SMI sea, al menos, el 60% del salario medio”.

Zambrano ha indicado que en Huelva “tenemos una situación especial en cuanto a precariedad laboral”, puesto que “contamos con los segundos salarios más bajos de todo el país, y con la mayor brecha salarial que en Huelva alcanza más del 30%, ganando una mujer hasta 6000 euros menos que un hombre”.

Por su parte, Donaire ha trasladado las propuestas que el sindicato entiende que son necesarias para sacar los andaluces de la situación en la que se encuentran. “Es necesario poner a Huelva en el lugar que se merece, llevamos reclamando desde hace muchísimos años la falta de inversiones en las últimas décadas, sobre todo en materia de infraestructuras y por ello necesitamos que en las agendas del gobierno que salga elegido a partir del 28 de abril, Huelva tiene que estar de forma prioritaria en el centro de la agenda de este gobierno”, ha manifestado.

Derogación de las reformas laborales

Asimismo, el secretario general de UGT Huelva ha señalado que aunque se han logrado acuerdos importantes como la subida del SMI, y la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, “aún quedan muchas cosas por cambiar”. Prioridad primordial para el sindicalista es la derogación de las dos reformas laborales de 2010 y 2012 para “acabar con la precariedad laboral en el sector público y privado”, derogar la reforma de las pensiones de 2013; el desarrollo una Ley orgánica para la igualdad Efectiva e implementar el Pacto de Estado contra la violencia de Género. Además, “exigimos unas políticas que posibiliten y faciliten que las personas se dignifiquen en estos años de crisis los colectivos más castigados”, ha indicado.

Donaire ha querido concluir su intervención con un mensaje claro de campaña en el que asegura que “tenemos una oportunidad el 28 de abril de asentar un gobierno progresista que en los próximos 4 años pueda revertir todas las leyes que han perjudicado tanto al trabajador como al ciudadano, esperamos que se conforme un gobierno sólido que ponga primero a las personas antes que a la macroeconomía”

Por otro lado, la candidata de Unidas Podemos ha añadido que “es imprescindible fortalecer las protecciones por desempleo, ya que las reformas laborales, de PP y Psoe, también recortaron nuestros derechos en esta situación”. Es por ello que desde Unidas Podemos “incrementaremos la prestación al 70% de la base reguladora desde el primer día y hasta el final, sin recortes, y elevaremos las cuantías máximas y mínimas”. Además, señala, “no se perderán periodos acumulados para la prestación que no hayan sido consumidos, y estableceremos el derecho a no consumir la prestación mientras se está en situación de incapacidad temporal, y reconoceremos esta protección a los empleados y las empleadas del hogar, así como a quienes reciban prestación para el cuidado de familiares tras finalizarse esta”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*