Opinión



Valoran positivamente la Comisión de Desembalse y la celeridad para aprobar riegos extraordinarios

Pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, que se celebró en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Sevilla.

Representantes de UPA Andalucía asistieron al Pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, que se celebró en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Sevilla.

En la reunión, que se adelantó con respecto a otros años gracias a la petición que ASARE (Asociación Andaluza de Regantes) y UPA Andalucía hicieron a la CHG, se ha informado de que los embalses de la Demarcación se encuentran a un 54% de su capacidad, al 47% el Sistema de Regulación General, y al 69% otros embalses. Estas cifras, por debajo de la media, se explican por la evolución climatológica, con un otoño de lluvias continuadas y abundantes, pero con un invierno muy seco en el que apenas ha llovido.

Durante los cuatro primeros meses del año se han registrado solo un tercio de las precipitaciones habituales en estas fechas, y las aportaciones a la Cuenca han sido mínimas. Así, la reserva de agua embalsada es de 4.400 hm3, un 8% menos que el año pasado, siendo la cifra más baja desde el año 2009.

No obstante, desde la Confederación, hablan de un panorama de normalidad para permitir la campaña de riego, pero siempre desde una posición de responsabilidad, en la que se está haciendo un uso riguroso del recurso hídrico. Como el propio presidente de la CHG, Joaquín Páez, señaló, “en este clima mediterráneo, siempre vivimos con incertidumbre en cuanto a las precipitaciones; y a la escasez, también se une el cambio climático. Por tanto, todos tenemos que hacer un esfuerzo por adaptarnos y hacer una gestión del agua rigurosa, con el objetivo de no llegar a tener que declarar situaciones de emergencia o, al menos, que se declaren lo más tarde posible”.

Teniendo en cuenta todos los datos y circunstancias anteriores, se ha aprobado un desembalse de 1.260 hectómetros cúbicos para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General, con una autorización de máximo 4.500 m3/ha, a contabilizar desde el 1 de abril, lo que dejará las reservas de los embalses en un 25% de su capacidad a 1 de octubre, fecha en que finaliza el desembalse.

En cuanto a riegos extraordinarios, el pleno de la Comisión acordó una dotación para el olivar de 1.350 metros cúbicos por hectárea; para los riegos de apoyo al olivar, ha autorizado 18 hm3, con una dotación de 1.000 m³/ha. El requisito para poder solicitar los riegos extraordinarios es que ya se haya regado en alguna de las cuatro últimas campañas, lo que supone una ampliación de dos años más, que también ha sido un logro fruto de la interlocución de ASARE y UPA Andalucía con la Confederación.

Por otro lado, el volumen de agua reservado para que circule por la zona del estuario, fundamentalmente destinado al cultivo del arroz, se ha fijado en un número proporcional al volumen total desembalsado para la regulación general. Por tanto, no se han hablado de cifras concretas, pero sí de una reducción que se conocerá más adelante.

UPA Andalucía valoró muy positivamente el trabajo exhaustivo del equipo técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y la celeridad que se está dando para dar resolución a las solicitudes de riegos extraordinarios y de apoyo. Según el propio organismo, ya se han resuelto favorablemente 97 expedientes, lo que suponen un total de 16.000 ha., que tuvieron su autorización para regar a primeros de este mes de abril.

La CHG, ante la incertidumbre de las precipitaciones que por fin han aparecido esta semana, y con la preocupación de las comunidades de regantes que ya tienen sus cultivos y ven peligrar sus cosechas si la sequía persistía, ha emplazado a celebrar una nueva Comisión a mediados de mayo, para valorar la situación y contemplar posibles cambios en las concesiones aprobadas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*