Opinión



La UNIA presenta sus novedades editoriales en la Feria del Libro de Huelva

Incluyen el Premio de Estudios Onubenses con Atlantic Copper

La UNIA, presente también en la Feria del Libro de Huelva

En el marco de la Feria del Libro de Huelva se han presentado esta mañana las novedades editoriales de la UNIA. En el acto han estado presentes el director de la sede de La Rábida, Agustín Galán; el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega; el concejal del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Ricardo Bogado, el director de la biblioteca de la UNIA, Felipe del Pozo y la autora del Premio de Estudios Onubenses, Nelly Castro.

Seis han sido las novedades que la UNIA ha presentado este año, destacando especialmente las publicaciones del Premio de Estudios Onubenses y los Premios de Estudios Iberoamericanos, que fueron concedidos en su día y que también incluye la publicación del trabajo. Se trata del VI Premio de Estudios Onubenses que se coedita en colaboración con la Fundación Atlantic Copper.

Durante su intervención, el director de la sede de La Rábida ha destacado las colaboraciones entre todas las instituciones, sobre todo con la Cátedra Fundación Atlantic Copper y el Ayuntamiento de Palos. También ha explicado que lo que se pretende, con las publicaciones de estos tres premios, es dar a conocer estos trabajos de investigación, “que es la auténtica razón de ser de nuestra Universidad, además de favorecer el hábito de la lectura con la publicación de la versión de lectura fácil de la Casa de Bernarda Alba”

Por su parte, el director general de la Fundación Atlantic Copper ha destacado la doble versión del Premio de Estudios Onubenses, dotación económica y publicación de trabajo. En las próximas fechas se dará a conocer el ganador de esta última edición. “Queremos con este Premio dar a conocer a los autores locales y sus proyectos de investigación”, ha manifestado.

Bogado ha destacado las quince ediciones de las Jornadas de Historia de Palos donde la UNIA ha estado siempre presente. Parte de esa colaboración es la presentación de este IV Tomo de las Actas, resumen de las cuatro últimas ediciones.

Por su parte, Nelly Castro, autora del trabajo ‘La gestión local del derecho social de la dependencia: aportes a los servicios sociales comunitarios. Análisis aplicado a la provincia de Huelva’, ha destacado que Andalucía tiene un importante nivel de desarrollo de la Ley de Dependencia. Sin embargo, ha apuntado los beneficios de la descentralización en las Comunidades Autónomas y también los problemas de gestión; entre los que se encuentran una mayor lentitud y excesiva burocracia. Por tanto,“hace falta mejorar estos servicios para avanzar en una gestión más eficaz”,ha puntualizado.

Obras presentadas 

VI Premio de Estudios Onubenses, 2018: ‘La gestión local del derecho social de la dependencia: aportes a los servicios sociales comunitarios. Análisis aplicado a la provincia de Huelva’. En coedición con la Fundación Atlantic Copper. Esta obra es fruto del interés de la autora por los derechos humanos y sociales, en general, y por de derecho social de la dependencia, y su gestión, en particular.

Dos ediciones del Premio de Estudios Iberoamericanos. El primero se titula ‘Los paisajes del litoral fluvial en las interfases urbano/rural : transformaciones territoriales del río Salí en el Nordeste del Sistema Metropolitano de Tucumán’,  que fue Premio de Estudios Iberoamericanos. Área de Ciencias Sociales y Jurídicas XI edición (2018). La directora de tesis ha sido Gabriela Claudia Pastor y la coordinación ha corrido a cargo de Natalia Paola Czytajlo. Esta investigación sostiene que el sistema fluvial en la interfase urbano-rural se caracteriza por una multiplicidad de paisajes.

El segundo trabajo lleva el nombre de ‘Purificación de biogás empleando membranas vítreas y de zeolita natural cubana’. Premio de Estudios Iberoamericanos. Área Científico-Técnica, XI edición (2018). Mejor tesis doctoral. Sus tutoras han sido Susana Rodríguez Muñoz y Elina Fernández Santana. En la actualidad se ha incrementado la sustitución de los combustibles fósiles convencionales por energías renovables como el biogás, el cual está compuesto fundamentalmente por metano (CH4(g)) (55 – 70)%, dióxido de carbono (CO2(g)) (30 – 45)% y sulfuro de hidrógeno (H2S(g)) (0 – 3)%.

También se ha editado con el Ayuntamiento de Palos de la Frontera el Tomo IV. Actas de las Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento. Cuarto volumen de las Actas de las Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento de América. En este tomo se incluyen las Jornadas XI (2015), XII (2016), XIII (2017) y XIV (2018).

De igual modo, se ha publicado con el Consistorio palermo el número 5 de la Colección Siempreviva de Lectura Fácil. Se trata de “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca. Obra adaptada por Ana Crespo, con ilustraciones de Judit Canela, perteneciente a la colección Siempreviva. Colaboración entre la UNIA y la Asociación Lectura Fácil. Este libro ha adaptado una obra de teatro al formato de novela con el fin de facilitar su lectura.

Por último, ‘Ciencia y Profesión: el farmacéutico en la historia’. Es el resultado de unas jornadas que se celebraron en La Rábida en 2016. Hay que destacar los trabajos que giran en torno a diferentes medicamentos y productos farmacéuticos, entre ellos estudios históricos sobre piedras preciosas, medicamentos para tratar heridas, quina contra las tercianas, opio, alexifármacos, medicamentos homeopáticos, talidomida o curiosos  productos como el Licor del Polo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*