Opinión



Visita de Cooperativas Agroalimentarias andaluzas a las principales firmas distribuidoras de Ontario

Las exportaciones andaluzas a Canadá alcanzaron los 250 millones en 2018

La misión comercial del sector en Canadá incluye la visita al Ontario Food Terminal, el más importante centro de distribución del país y tercero en Norteamérica

Un total de siete firmas cooperativas agroalimentarias andaluzas visitaron ayer seis centros de distribución y mercados de Toronto dentro de la misión comercial a Canadá que, desde el 29 de abril y hasta hoy, recorre la región de Ontario y que ha organizado la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La delegación andaluza, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Toronto, está acompañada en su agenda por la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad. De este modo, las cooperativas han conocido a firmas distribuidoras de gran importancia, como el Ontario Food Terminal, el más importante centro de distribución de Canada y tercero en Norteamérica.

La misión ha incluido también la visita a la cadena de supermercados Pusateri´s de Toronto que cuenta con puntos de venta dentro de las exclusivas boutiques Saks Fifth Avenue; a la Junta de Control de Licores de Ontario, que tiene el monopolio de la distribución de bebidas alcohólicas en la región; a la sede de Loblaw, que comercializa más de 5.000 productos; y a la del Bulk & Burn, una cadena de minoristas con 265 centros.

Además, la agenda comercial finalizará hoy con una cita que reunirá a Vanessa Bernad y las cooperativas andaluzas con Carlos Gómez, el consejero Económico y Comercial de España en Toronto, para conocer las oportunidades de negocio que representa el CETA para las firmas de la comunidad.

El objetivo de esta acción ha sido fomentar la presencia de alimentos y bebidas andaluces en el mercado canadiense desarrollando encuentros con distribuidoras y agentes de compra del sector agroalimentario. Por otra parta las firmas cooperativas agrarias andaluzas han podido conocer a sus homólogos canadienses para profundizar e inspirarse en el modelo cooperativo local. Además, se acudió a la feria Sial Canadá 2019, donde Extenda ha apoyado a trece empresas, para conocer las novedades y características del mercado norteamericano.

Empresas andaluzas

Las empresas y entidades cooperativas andaluzas participantes en este encuentro comercial proceden de Sevilla (Cooperativas Agro-alimentarias Andalucía y SCA San Sebastián), Almería (Vicasol), Granada (SCA El Grupo), Málaga (DCoop) Huelva (SCA Ovipor) y Cádiz (SCA Agrícola Ganadera San Dionisio).

Agenda: visitas a firmas distribuidoras

La primera visita fue al Ontario Food Terminal (OFTB), el centro de distribución más importante de Canada y tercero en Norteamérica, que es conocido como la bolsa de las frutas y verduras pues fija los precios. En funcionamiento desde 1954, actualmente distribuye más de 900.000 toneladas de alimentos al año. El acceso al mercado está estrictamente reservado a profesionales y cuenta con más de 5.000 compradores registrados.

En este mercado se localizan diversos perfiles de empresas, incluyendo a productores agrícolas locales, tiendas de frutas y verduras, cadenas de supermercados, supermercados independientes, minoristas, restaurantes, servicios de alimentación, proveedores, mercados de agricultores, floristas y centros de jardinería.

La delegación andaluza también conoció la cadena de supermercados de lujo Pusateri´s, que tiene cinco establecimientos, tres de los cuales se encuentran en las exclusivas boutiques Saks Fifth Avenue. Según los datos de Extenda, este modelo de negocio ilustra dos aspectos muy importantes del mercado de Toronto, la demanda de alimentos de muy alta gama y la importancia del marketing para el posicionamiento de las empresas.

Junta de Licores de Ontario

La Junta de Control de Licores de Ontario (LCBO) fue otro punto en la agenda enfocado al sector de las bebidas, pues la LCBO es una empresa gubernamental que vende y distribuye bebidas alcohólicas en toda la provincia de Ontario a través de 660 tiendas minoristas, y como mayoristas en 250 tiendas de alimentación. Actualmente tiene el monopolio de la distribución de bebidas alcohólicas en la región y ofrece más de 26.000 productos al año, de más de 80 países, a consumidores y establecimientos con licencia.

Las cooperativas andaluzas también visitaron a Loblaw Companies, el minorista de alimentos más grande de Canadá, que abarca supermercados corporativos y de franquicias en 22 regiones y un 26% de cuota de mercado. Con casi 200.000 empleados, comercializa más de 5.000 productos que reflejan su imagen corporativa a través de un grupo de empresas subsidiarias y marcas blancas ampliamente reconocidas por los consumidores canadienses.

Igualmente, la misión comercial acudió al mercado púbico St. Lawrence Market que desde 1803 acoge a unos 120 comerciantes y artesanos. Este tipo de centro es un buen ejemplo de una fuerte tendencia en Canadá que prioriza el comercio local. Para cerrar las visitas, la delegación andaluza pudo conocer Bulk & Burn, una cadena de minoristas que tiene 265 puntos de venta de alimentos a granel, un modelo de negocio de cero desperdicios que ha alcanzado un gran éxito y que da cuenta de la preocupación por el medio ambiente del consumidor canadiense.

Andalucía en Canadá

Las exportaciones andaluzas a Canadá alcanzaron los 250 millones en 2018, lo que supone un incremento del 5,8% respecto a 2017. Andalucía vende a Canadá principalmente combustibles y aceites minerales, con 100 millones (40%) y un 2,5% más respecto a 2017; seguido de manufacturas de fundición de hierro y acero (29,2 millones); y aceite de oliva, con 23,5 millones y un incremento del 52%. Por provincias lidera las ventas Cádiz con 108 millones (43% del total): seguida de Sevilla, con 78 millones (31% del total) y un alza del 1,6%; y Almería, con 36 millones (14,5% del total) y un incremento del 37%.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*