El río Guadiana y aguas del puerto de Ayamonte (Huelva) serán el escenario, los días 7 y 8 de mayo, de un ejercicio que simulará que organizaciones de traficantes ilegales internacionales van a intentar introducir un cargamento ilícito en España y Portugal mediante embarcaciones. En él participarán la Capitanía Marítima de Huelva, APPA Puertos de Andalucía, la Armada Española, la Armada Portuguesa, el Ayuntamiento de Ayamonte y Emergencias 112 de Huelva.
Además también participarán la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), Cruz Roja, el puerto deportivo de Isla Canela, la Asociación de Armadores de Punta del Moral, EPES 061 y el Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de la Diputación de Huelva.
En esta situación simulada, ejercicio ‘Marsec-19’, se produce la persecución y detención de un pesquero sospechoso, durante la cual colisiona con un buque de crucero turístico en el río Guadiana, siendo necesario realizar una operación de rescate de náufragos y búsqueda de posible desaparecidos, así como la evacuación de los heridos a los puertos de Ayamonte y San Antonio (Portugal) para su posterior traslado a los centros de salud y hospitales. A causa de la colisión y de forma preventiva se activa el pre plan anticontaminación marina, según explica la Armada Española.
Este ejercicio servirá para reforzar las relaciones de coordinación, colaboración y cooperación entre la Armada Española y la Portuguesa, las administraciones públicas con competencias en el ámbito de la Seguridad Marítima, así como entre los sectores público y privado.
Escribe una respuesta