Salud y Familias reduce un 6% las listas de espera andaluzas en el primer mes del Plan de Choque

A finales de abril había 1.871 personas menos aguardando una intervención y los conciertos habían descendido también

Jesús Aguirre ha indicado que “este mes ha bajado la externalización de intervenciones en 822 casos

El Plan de Choque contra las listas de espera quirúrgicas da ya sus frutos. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha avanzado este viernes en el Parlamento de Andalucía, que este programa puesto en marcha el pasado 1 de abril ha reducido en un 6 por ciento el número de pacientes pendientes de intervención quirúrgica fuera de plazo o con más de un año de espera. Así, una vez transcurridos los 28 primeros días del Plan se contaban 1.871 personas menos en el registro de demandantes.

Este plan del Servicio Andaluz de Salud (SAS) está dotado con 25,5 millones de euros y se desarrollará hasta el 31 de diciembre. La Consejería andaluza de Salud y Familias pretende que antes de que acabe el año estén operados 31.656 pacientes con necesidades más urgentes, que son los que llevan más de un año esperando para una intervención no sujeta al decreto de garantías de plazos (18.963) y, de otro lado, aquellos con sesiones quirúrgicas dentro del decreto y a los que les ha vencido el plazo fijado por la Junta (12.693).

En una respuesta a una pregunta oral en el pleno del Parlamento sobre las listas de espera sanitarias, Aguirre ha asegurado este viernes que el Gobierno andaluz está reduciendo las «escandalosas» cifras que dejó el Gobierno socialista, con 843.538 andaluces aguardando una intervención quirúrgica o una consulta de especialista. Más de medio millón de estas personas no figuraban en los registros oficiales de listas de espera que difundía la Administración socialista.

Al tiempo, Jesús Aguirre ha indicado que “este mes ha bajado la externalización de intervenciones en 822 casos, y ha criticado que el PSOE «nunca ha querido saber la verdad» y ha «escondido a pacientes».

El arranque del Plan de Choque se ha articulado en torno a la actividad de más de doscientos quirófanos, cada uno de los cuales hará una media de cinco intervenciones cada tarde entre semana y otras tantas los sábados.

La primera fase de este Plan se centra en la respuesta a la demanda quirúrgica; la segunda, que la Consejería desarrolla hasta finales de diciembre y que correrá en paralelo a la culminación de la primera, tendrá por objetivo la reducción de las listas de espera para acudir a una consulta de especialistas hospitalarios y para realizarse pruebas diagnósticas.

El Plan de Choque para combatir las demoras en los quirófanos empezó el día 1 de abril en los hospitales de la comunidad autónoma que suman el 75 por ciento de la lista de espera quirúrgica, que asciende a 162.945 personas según los últimos registros del SAS. El resto de los centros hospitalarios, que tienen un volumen de listas de espera más moderado, se ha incorporado de una forma progresiva.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*