El IES Odón Betanzos de Mazagón recibe una mención de los Premios a la Promoción de la Cultura de la Paz

Educación y Deporte premia a nueve centros docentes por sus proyectos para la mejora de la convivencia escolar

IES Odón Betanzos de Mazagón

La Consejería de Educación y Deporte ha distinguido al IES Odón Betanzos Palacios de Mazagón con una mención honorífica de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2018/19. El objetivo de estos galardones, con el que han sido reconocidos otros ocho centros docentes de Andalucía, es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

En esta edición, el jurado ha otorgado dos primeros premios que han recaído en los colegios de Infantil y Primaria Federico Mayo de Jerez de la Frontera (Cádiz) y La Cruz de Dúrcal (Granada). El segundo premio también compartido, ha sido para el colegio El Puche de Almería y para el Instituto de Educación Secundaria Severo Ochoa de Granada. Por su parte, se han concedido dos terceros premios a el colegio Alfonso García Chamorro de Linares (Jaén) y al Centro específico de Educación Especial Santa Rosa de Lima, de Málaga.

El IES Odón Betanzos Palacios de Mazagón, que ha conseguido una mención honorífica, ha conseguido mejorar y fomentar un buen clima de convivencia y las relaciones entre los distintos sectores de la comunidad educativa. Las familias organizan actividades, los educadores de Servicios Sociales intervienen con el alumnado, se utiliza la playa y el jardín del centro como extensión de las aulas…

También ha logrado sensibilizar al alumnado en la importancia de desarrollar relaciones de igualdad basadas en el respeto a las diferencias y en la colaboración mutuas como estrategias de crecimiento personal, alcanzando la adquisición de la competencia social y ciudadana.

Los planes y proyectos implantados en el centro como los talleres de coeducación y educación emocional, el Proyecto Matapón de Interculturalidad y el Programa “Otros Recreos” en el que se trabaja la Atención a la Diversidad, entre otros muchos, han sido decisivos para una buena adquisición de la competencia social y ciudadana.

Igualmente se ha reconocido con mención honorífica al colegio Andrés de Cervantes de Cabra (Córdoba) y al colegio La Esperanza de Cantillana (Sevilla).

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red “Escuela: Espacio de Paz” integrada por más de 2.400 colegios e institutos.  Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*