Un herido en un incendio en un asentamiento de chabolas en Palos de la Frontera

Se han visto afectadas unas 100 chabolas y 120 personas

Imagen del asentamiento de Palos tras el incendio

Una persona ha resultado herida en un incendio en un asentamiento de chabolas declarado esta madrugada en el Polígono San Jorge de Palos de la Frontera (Huelva). En total, se han visto afectadas alrededor de 100 chabolas y un total de 120 personas, según ha señalado Cáritas Diocesana de Huelva. Afortunadamiente, no hay que lamentar ninguna víctima mortal, a pesar de que las personas que allí viven estaban durmiendo cuando se originó el fuego.

Hasta cuatro parques de Bomberos han trabajado en la extinción del incendio declarado esta madrugada en una zona de infraviviendas. En concreto, han participado 9 bomberos y 6 vehículos de los parques de San Juan, Valverde y Punta Umbría, además de un vehículo nodriza del parque de Almonte. También han colaborado medios del Infoca.

El incendio se inició a las 4:30 horas de la noche y se ha extendido a varias chabolas, llegando a alcanzar a árboles cercanos. Así, el fuego ha afectado tanto a chabolas como a la masa forestal en la que se instala el asentamiento, para alcanzar una superficie total de unas cuatro hectáreas, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva.

Los servicios médicos de la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) desplazada hasta el lugar han atendido a una persona que ha sido posteriormente trasladada al Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital.

Hasta el lugar del suceso se han desplazados, movilizados por el centro coordinador de Emergencias 112, los Bomberos de la Diputación, Guardia Civil, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Infoca y Policía Local de Palos.

En el incendio se han visto afectadas alrededor de cien chabolas

Acompañamiento a los damnificados

Durante las horas posteriores al incendio, técnicos de Cáritas Diocesana de Huelva y voluntarios de Cáritas Parroquial de Palos se han desplazado al asentamiento para acompañar a las personas damnificadas y poder ofrecer una primera ayuda de emergencia. Durante la mañana, Cáritas ha facilitado a las 120 personas afectadas alimentos y mantas, a fin de ayudar a estas personas en un momento tan duro.

Con éste, ya son cuatro los incendios producidos en los asentamientos de nuestra provincia en este último mes, dos en Palos y otros dos en Mazagón.

Cáritas agradece el trabajo coordinado que se ha realizado en las horas posteriores al incendio con el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, los Edati y al resto de entidades sociales como Accem y Huelva Acoge.

“La realidad de los incendios y vulneración de derechos en los asentamientos chabolistas de inmigrantes en torno a los municipios freseros es ya una cotidianeidad de todos los años y en todos los municipios, a pesar de las graves consecuencias materiales y humanas que éstos pueden llegar a acarrear”, señala Cáritas en un comunicado. Ante esta situación, pide que “de una vez por todas” cada una de las administraciones afronte su parte de responsabilidad en esta realidad.

Cáritas y otras entidades sociales que componen la Mesa Por la Integración presentaron el pasado año el informe sobre ‘La realidad de los asentamientos chabolistas en la provincia’ donde alertaban de la “vulneración total” de derechos humanos a la que se veían sometidas las más de 2.000 personas que malviven en estos asentamientos chabolistas, situación que se ha convertido en una de las realidades de exclusión más graves que se dan a nivel regional y nacional.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*