Marín: “No sacaré por vía de urgencia ningún contrato de obra ni licitación en vísperas de unas elecciones”

La candidata popular critica la "falta de transparencia" en el caso del antiguo Mercado de Santa Fe

Pilar Marín asegura que será "la alcaldesa de la transparencia"

La candidata a la Alcaldía de Huelva, Pilar Marín, ha lanzado sus propuestas sobre “transparencia municipal” ante la fachada del antiguo Mercado de Santa Fe, donde ha criticado el “último caso de oscurantismo” por parte del gobierno socialista de Cruz en el Ayuntamiento, al licitar el proyecto de obra para la reforma del edificio “por procedimiento de urgencia, en vísperas de las elecciones municipales y con tan sólo ocho días para presentar las ofertas”.

Marín ha incidido en las “sospechas” que genera que la licitación del proyecto de reforma del antiguo mercado y cuartel de Santa Fe se haya realizado el pasado 9 de mayo “por vía de urgencia” y a tan solo unos días de los comicios locales.

“En ocho días naturales no hay tiempo para presentar propuestas solventes para la reforma de un edificio de la envergadura del antiguo Mercado de Santa Fe”, ha subrayado Marín, antes de recordar que incluso el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva “ha denunciado que las formas del alcalde no son las más adecuadas”, al considerar que “no es razonable el plazo dado por parte del Ayuntamiento, ya que vulnera los derechos de los colegiados”.

Para evitar en un futuro el “uso electoralista y partidista del Ayuntamiento” y, sobre todo, para garantizar la transparencia en el proceso, la candidata se ha comprometido a “no sacar ningún contrato de obra ni licitación en los dos meses previos a las elecciones municipales, salvo lo que sea estrictamente necesario y marcado por ley”.

“Se trata -ha añadido- de evitar episodios como el sucedido en el Mercado de Santa Fe, donde ahora hay unas prisas tremendas por parte del alcalde porque su interés verdadero son las elecciones y no asegurar la mejor rehabilitación posible para el edificio”.

Junto a este caso de “oscurantismo” por parte del gobierno de Cruz, Marín se ha referido a “otros episodios” que se han producido durante la última legislatura. Así, ha destacado los “contratos secretos” del Recreativo de Huelva con Eurosamop y Krypteia, “que finalmente tuvo que ser un juez quien obligase al alcalde a hacerlos públicos”, o los tres concursos desiertos “por falta de transparencia e información” para la venta del Decano.

La aspirante a ser la primera alcaldesa de Huelva también ha recordado la “falta de transparencia” en los dos expolios de patrimonio arqueológico ocurridos en el yacimiento del Seminario, o los cambios de fechas para celebrar el Debate del Estado de la Ciudad, “que a pesar de estar fijados para julio, el alcalde los ha convocado a su antojo, como el último que ha sido en diciembre”.

“Mociones en el cajón”

“Cruz es un alcalde que ni tan siquiera es capaz de cumplir con su palabra”, ha recalcado la candidata, quien ha lamentado que “el Ayuntamiento de Huelva ha perdido mucha transparencia a lo largo de estos cuatro años, como se demuestra que pleno tras pleno las mociones se aprueban pero quedan metidas en el cajón del alcalde, olvidadas y sin conocer los grupos de la oposición si se está haciendo algo para que se cumplan”.

Como propuestas para recuperar la confianza de los onubenses y devolver al Ayuntamiento “la transparencia que se merece”, Marín también ha propuesto que tras aprobarse una moción “se encargue a Intervención un informe económico que determine el coste y la viabilidad de su cumplimiento”, y de esta forma “pueda convalidarse la moción en un pleno posterior ya conociendo cuánto va a costar y si es posible realmente ejecutarla”.

Respecto al Debate sobre el Estado de la Ciudad, la candidata ha sido muy clara: “Hay que cumplir la palabra y celebrarlo en el mes de julio establecido”, y ha añadido que su compromiso “va más allá”, pues propone la organización, dos meses antes, de debates ciudadanos en barrios y distritos “donde los onubenses marquen sus problemas e inquietudes y participen del Debate del Estado de la Ciudad con sus propuestas concretas a los problemas concretos de Huelva”.

“Para evitar casos de oscurantismo como el del Mercado de Santa Fe, los contratos secretos del Recre y las mociones que ahora quedan olvidadas en el cajón del alcalde, yo voy a ser la alcaldesa de la transparencia”, ha concluido Marín.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*