Google rompe con Huawei y la empresa china tranquiliza a los usuarios tras el veto de los EEUU

Podrán descargarse todas las aplicaciones pero no actualizar el sistema operativo

Huawei ha sido incluida por el Gobierno de EEUU en la lista negra de empresas que suponen una amenaza para la seguridad nacional

La decisión de Google de romper con Huawei abre el interrogante de qué va a ocurrir con los usuarios de dispositivos de la firma china, porque Google ha confirmado ya que los usuarios que actualmente tienen un dispositivo Huawei seguirán teniendo acceso a la Play Store y podrán descargarse todas las aplicaciones; pero no podrán actualizar el sistema operativo Android bajo el que operan sus terminales, lo que supone un problema importante de seguridad. Este anuncio llega después de que Donald Trump haya puesto a la empresa china la lista negra.

Google ha suspendido los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto, según señaló este domingo la agencia Reuters citando a una fuente cercana al conflicto comercial. La compañía ha explicado hoy que los actuales usuarios de Huawei podrán seguir descargando apps en Google Play. Los usuarios de Huawei podrán seguir utilizando aplicaciones de Google como Gmail, Google Translate o Google Maps. Pero no van a poder actualizar el sistema operativo.

Huawei seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los dispositivos Huawei y Honor, después de la decisión de Alphabet, matriz de Google, de suspender los negocios con el fabricante tecnológico chino que requieran de la transferencia de hardware, software y servicios técnicos, más allá de los disponibles públicamente a través de licencias de código abierto.

«Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo», ha añadido la compañía china, que ha confirmado a la cadena estadounidense CNBC que ha desarrollado su propio sistema operativo para smartphones y ordenadores de cara a una eventual prohibición de usar el software de proveedores estadounidenses como Google o Microsoft.

«Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez sucediera que ya no podemos usar estos sistemas, estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B. Pero, por supuesto, preferimos trabajar con los ecosistemas de Google y Microsoft», declaraba entonces Yu a un rotativo germano. En una entrevista concedida el pasado mes de marzo al diario alemán ‘Die Welt’, el director de la división de consumo de Huawei, Richard Yu, desveló que el fabricante chino cuenta con un sistema operativo de respaldo que entraría en funcionamiento en caso de ver bloqueado su acceso a software estadounidense.

El gigante estadounidense Google ha suspendido los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto, después de que el fabricante chino haya sido incluido por el Gobierno de EEUU en la «lista negra de empresas que suponen una amenaza para la seguridad nacional».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*