Una docena de empresas de energía renovable, una de Huelva, se promocionan en el Foro Mirec México

CON APOYO DE EXTENDA

Las firmas de la comunidad han participado en un taller interactivo sobre la experiencia del sector andaluz de las renovables en el mercado mexicano

Un total de 12 empresas andaluzas de energías renovables y eficiencia energética han participado en el Foro Renovables México MIREC Week 2019, que se ha desarrollado del 20 al 22 de mayo en Ciudad de México. Para ello han contado con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública y Administración Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y de su Oficina de Promoción de Negocios en México.

A través de su participación en este foro, las firmas andaluzas han podido conocer de primera mano el funcionamiento del sector en el mercado mexicano, fundamental para identificar nuevas oportunidades de negocio y desarrollar contactos con potenciales socios y clientes, así como con proveedores necesarios para la ejecución de proyectos (servicios financieros, jurídicos, fiscales, etc.).

En este sentido, además de asistir al congreso y exposición incluidos en el foro, las empresas de la comunidad también han participado en un taller interactivo sobre su experiencia en el mercado mexicano organizado por Extenda, en el que participaron como panelistas las firmas andaluzas Inerco, Isotrol y Enesur. Además, tuvieron la ocasión de concertar reuniones individuales con ponentes, invitados y otros asistentes al evento a través del software de networking ofrecido por la organización.

MIREC Week es el evento de energía solar y limpia líder en México, que se ha convertido en los últimos años en uno de los diez países con mayor inversión en energías limpias, consolidándose como líder en eficiencia energética en América Latina. El foro cuenta anualmente con cerca de 2.000 asistentes y centenares de ponentes de diferentes ámbitos del sector.

Empresas andaluzas en MIREC

En el foro MIREC participaron con el apoyo de Extenda empresas procedentes de  Sevilla (Elmya, Fieldfare Renewables, Inerco, Bester, Isotrol, Prodiel, Enersur y Edifesa); Granada (Greening Ingeniería, Aegra y Negratín); y Huelva (Astrom/Ata). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

México cuenta con unas condiciones climáticas y geográficas idóneas para el desarrollo de las energías renovables. De hecho, es, junto a Brasil, uno de los mercados de América Latina con mayor potencial para las energías limpias.

Además, el actual Gobierno mexicano ha impulsado la diversificación de fuentes de energía basadas en el desarrollo de las energías renovables. Para ello, cuenta con una Ley de Transición Energética y una Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios, dirigidas a que el consumo de energía eléctrica se satisfaga mediante alternativas que incluyan a la eficiencia energética y una proporción creciente de generación con energías limpias.

Las renovables en Andalucía

Andalucía ha apostado en la última década por el desarrollo de un sistema energético sostenible, basado en la implementación de una nueva cultura energética, políticas activas de ahorro y eficiencia de energía y una apuesta incondicional por las energías renovables.

Gracias a ello, entre 2006 y 2017 se ha multiplicado por más de cuatro el consumo de fuentes renovables en Andalucía, frente a una reducción del consumo de fuentes fósiles del 19%, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía. Ello ha tenido como consecuencia que las energías renovables hayan pasado de suponer en la comunidad un escaso 4% en la matriz de consumo primario en 2006 al 18,6% actual, con un especial protagonismo de la energía solar.

La relevancia del sector en Andalucía y su proyección internacional propicia que Extenda dedique una parte de su programación anual a la promoción específica del sector. En concreto, en 2018 un total de 66 empresas de energías renovables participaron en 20 acciones de Extenda, generando un global de 116 participaciones.

 En 2019, Extenda ha organizado para el sector hasta la fecha la participación agrupada en el Foro Mena New Energy de Dubai (nueve empresas andaluzas participantes) y una misión comercial a la Intersolar Europe (ocho firmas).

Asimismo, hasta final de año las empresas del sector podrán participar en el Foro de Renovables Colombia (mayo); el African Energy Forum de Lisboa (junio); una misión directa a México (julio); otra misión comercial a la Feria Solar Power (octubre); y una misión inversa de energías renovables multipaís que se celebrará en noviembre.

El trabajo del sector andaluz en el escenario internacional puede conocerse en el portal ‘Renovables Andalucía’ (https://extendaplus.es/renovablesandalucia/), alojado en la red profesional Extenda Plus, en el que actualmente tienen presencia un total de 27 firmas de la comunidad y 138 proyectos y productos del sector.

Este portal constituye un catálogo internacional de la oferta andaluza en energías renovables, en el que las empresas pueden crear blogs para promocionar de manera online sus proyectos, productos y servicios compradores de todo el mundo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*