Opinión



El PSOE gana las municipales en 59 ayuntamientos de la provincia y aspira a gobernar en Valverde, Ayamonte y Cortegana

En la capital, Gabriel Cruz consigue la mayoría absoluta y el PP pierde 4 concejales

Gabriel Cruz alcanza la mayoría absoluta en la capital

El PSOE ha sido el claro vencedor de las elecciones municipales de este domingo en la provincia de Huelva tras conseguir ser la fuerza más votada en 59 de los 80 ayuntamientos onubenses, y en 49 de ellos con mayoría absoluta.

Una de esas mayorías absolutas se ha producido en la capital, donde el Partido Socialista ha conseguido 14 concejales, precisamente los que necesita como mínimo para alcanzar esa mayoría. Así pues, Gabriel Cruz revalida la Alcaldía de la ciudad, pero esta vez con tres concejales más que los obtenidos en las elecciones municipales de 2015. Se da la circunstancia de que Huelva es la única capital andaluza donde el PSOE gana con mayoría absoluta.

Por contra, el PP pierde cuatro concejales, la mitad de los que tenía en la última legislatura, y Pilar Marín será la jefa de la oposición en el Ayuntamiento de la capital. Cs, por su parte, mantiene los tres ediles que le dieron los comicios de 2015, mientras que Adelante Huelva, la marca con la que se presentaban conjuntamente IU y Podemos, se queda con dos concejales, dos menos que hace cuatro años, ya que entonces IU obtuvo 3 y Participa Huelva (marca de Podemos) uno.

Finalmente, Mesa de la Ría se hace con dos concejales, uno más de los que tenía, y Vox entra en el Ayuntamiento por primera vez con dos concejales.

En la provincia de Huelva, además de los 59 pueblos donde el PSOE ha ganado estas municipales, aunque en 10 de ellos lo ha hecho con mayoría relativa, los socialistas aspiran a poder gobernar en feudos del PP, como Valverde del Camino y Ayamonte, así como en Cortegana, ya que la izquierda suma para poder conquistar esos ayuntamientos.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mostrado su satisfacción por el resultado del PSOE en la provincia, y ya ha anunciado que hablará con Podemos e IU en municipios como Ayamonte, Valverde del Camino y Cortegana para ver “si somos capaces de pactar”.

Caraballo, acompañado de Gabriel Cruz, ha destacado las “buenas expectativas” de la Diputación, recordado que “en las últimas elecciones la provincia se tiñó de rojo”. Ha indicado que la provincia tiene que sentirse “muy satisfecha y muy orgullosa”, argumentando que se han recuperado con mayoría absoluta municipios como Zalamea, Riotinto, Bollullos del Condado, Calas, Beas e Hinojales.

“El éxito ha sido completo y hay que agradecerlo a todos los que han vuelto a confiar mayoritariamente en el PSOE en la provincia de Huelva”, ha manifestado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*