Los Pueblos Más Bonitos de España presentan sus escapadas de verano

Tazones (Asturias) garantiza una escapada de verano a una villa marinera repleta de historia y tradición

La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España tiene como objetivo el apoyo y la promoción de los pequeños municipios. En la actualidad agrupa 79 localidades, con la incorporación a principios de año de once nuevos pueblos

Se acerca el verano y las escapadas se presentan como una buena opción para disfrutar de las vacaciones y el tiempo libre. En España existe una gran oferta de lugares que desprenden encanto en cada uno de sus rincones; entre ellos, una gran variedad de entornos rurales. Las 79 localidades de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España (www.lospueblosmasbonitosdeespana.org) ofrecen destinos idóneos para pasar un verano distinto y mágico sin recurrir a los tópicos.

Francisco Mestre, el presidente de la Asociación, la cual engloba a pequeños municipios rurales bajo una marca única de calidad, anima a disfrutar de una tranquila escapada para recorrer aquellos pueblos que se preparan para la llegada del verano y la acogida de los visitantes.

Aunque cualquiera de los 79 pueblos que forman parte de esta red son perfectos para disfrutar de la época estival con la familia, los amigos, la pareja o incluso en solitario a modo de desconexión, a continuación se ofrecen algunas de las mejores opciones:

Níjar, la villa blanca de las flores

La comarca de Níjar (Almería) se presenta como una de las mejores opciones para disfrutar este verano por integrar parte del impresionante Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, uno de los parajes de mayor riqueza geológica de España, reconocido como Geoparque por la Unesco en 1999. Los espacios naturales se combinan con sus calles y pintorescas viviendas, donde las flores contrastan con el predominio del color blanco en las edificaciones.

Vivir Las Tres Noches de Lastres

La villa marinera de Lastres, en la costa oriental asturiana, ofrece al visitante un atractivo binomio entre bellos paisajes azulados y la tranquilidad del Cantábrico, idónea para desconectar durante este verano y disfrutar de la playa. Además, este año tendrá lugar la 21ª edición de “Las Tres Noches de Lastres”, el Festival de Artes Escénicas en la Calle que organiza el Ayuntamiento de Colunga (concejo al que pertenece Lastres) y que tendrá lugar el primer fin de semana de agosto. Un plan idóneo para los amantes de los eventos culturales.

Contemplar la bajada de Santiago Apóstol en Viniegra de Abajo

La localidad riojana de Viniegra de Abajo es un municipio situado en los márgenes del río Urbión, en un paisaje de serena belleza, ideal para una escapada de verano. El casco urbano de calles empedradas conduce a casas palaciegas y antiguas construcciones de mampostería que configuran el encanto que la ha convertido en una de las nuevas integraciones de la Asociación. Una de sus celebraciones más características es la bajada de Santiago Apóstol desde la ermita el día 24 de Julio. Muy cerca de ella, se encuentra el municipio de Viniegra de Arriba, también parte del club de Los más Bonitos.

San Juan en las playas de Mojácar

Si todavía no tienes plan para la noche de San Juan, una opción muy sugerente resultan las hogueras, sardinadas, música y fuegos artificiales hasta el amanecer en las playas de Mojácar (Almería). Los más pequeños podrán disfrutar de una hoguera infantil, gymkana y regalos a la orilla del mar, donde la tradición manda que a medianoche hay que bañarse y pedir un deseo al fuego. Esta opción es idónea para aquellos que apuesten por una escapada pintoresca, en una villa caracterizada por el color blanco de sus casas en lo alto de una montaña, por las flores de sus balcones, viviendas encaladas con arcos y cúpulas a su mirador del castillo.

Morella, leyenda amurallada

Situada en el extremo norte de la Comunidad Valenciana y a 60 kilómetros de la costa, Morella aparece en los ojos del visitante envuelta del encanto que le transmiten su posición estratégica, que llena el paisaje y las murallas centenarias coronadas por el robusto castillo a más de mil metros de altura. Sus dieciséis torres, seis portales y casi dos kilómetros de muralla configuran una silueta única, coronada por el imponente castillo. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, con un excelente trabajo de rehabilitación municipal que ha sido reconocido por las ciudades Patrimonio de la Humanidad con el premio Patrimonio y que posee la declaración de la UNESCO en el abrigo rupestre de Morella la Vella, esta ciudad se prepara ya para acoger a los visitantes que deseen deleitarse con su tradición durante este verano.

La belleza pirenaica de Ansó

Si prefieres cambiar la playa por la montaña, este valle pirenaico aragonés, que limita con Francia a lo largo de más de 50 kilómetros y con la Comunidad Foral de Navarra más de 30, podría ser buena opción. Ansó ofrece al visitante un viaje repleto de naturaleza. Su extenso territorio alberga al norte el Parque Natural de los Valles Occidentales y al sur; el paisaje protegido de las Foces de Fago y Biniés, donde se pueden practicar todo tipo ce actividades relacionadas con la alta y media montaña. Además, esta pequeña localidad conserva uno de los cascos urbanos mejor conservados del Pirineo Aragonés, declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón como conjunto arquitectónico.

Tazones y el desembarco de Carlos V

Tazones (Asturias) garantiza una escapada de verano a una villa marinera repleta de historia y tradición, pues es la localidad que enamoró al Emperador Carlos V y fue escenario de su llegada en 1517, al volver de su larga travesía para tomar posesión de la corona española. Este evento se conmemora anualmente con una recreación histórica del desembarco, así como la organización de diferentes actividades en torno a la vida cotidiana de este pueblo marinero en el siglo XVI, que incluyen la confección y muestras de artes de pesca, el teñido de velas, el tejido de redes, la subasta de pescados o el asado de centollos y sardinas.

Sobre la Asociación

 La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 79 localidades únicas (2019), nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:

 –            El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)

–            Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 79 localidades actuales.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*