Opinión



El presidente de la Junta inaugura en Rabat el Encuentro Empresarial Andalucía-Marruecos

PARA IMPULSAR LAS RELACIONES COMERCIALES  

El evento congrega en la capital del país a dos centenares de profesionales de compañías y entidades con experiencia para generar negocio e inversión entre ambos territorios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el ministro de Industria, Inversión, Comercio y Economía Digital de Marruecos, Moulay Hafid El Alamy, han inaugurado hoy en Rabat el Encuentro Empresarial Andalucía Marruecos, que ha congregado a dos centenares de profesionales de un centenar de compañías con experiencia en ambos mercados y de entidades y organismos empresariales, comercio exterior e inversiones. El objetivo del evento es fomentar las relaciones comerciales y las inversiones entre uno y otro territorio, aprovechando sus sectores de oportunidad y su carácter de puerta de entrada a sus respectivos continentes.

Junto al presidente del Gobierno andaluz y el ministro marroquí, participaron en la sesión de apertura el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez​; la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el presidente de la Confederación de General de Empresas de Marruecos (CGEM), Salahedinne Mezouar.

Marruecos es uno de los principales socios comerciales de Andalucía y un mercado de interés prioritario para las empresas de la comunidad. Los intercambios de bienes entre ambos territorios en el primer trimestre de 2019 alcanzan los 667 millones de euros, con un saldo de la balanza comercial favorable para Andalucía de 90 millones de euros.

Las energías renovables, construcción, infraestructuras, logística y agroindustria representan los principales sectores de oportunidad para las empresas andaluzas y han sido objeto de análisis en diferentes mesas sectoriales del encuentro, en el que se ha puesto de manifiesto que la experiencia demostrada por las empresas andaluzas en estos campos es su mejor aval.

Andalucía es la comunidad que lidera el ranking de ventas a Marruecos de España, que es el primer país exportador a este destino. En el primer trimestre de 2019 (último dato disponible), estas ventas ascendieron a 379 millones de euros, que suponen el 18,1% de las exportaciones nacionales y un 9,5% más que en el mismo periodo del año anterior. De esta forma, Marruecos se sitúa como séptimo mercado mundial de Andalucía, con el 4,6% de sus exportaciones, segundo no comunitario y primero de África. Un país al que Andalucía vende más que a toda Latinoamérica, siendo, además, el destino al que más empresas exportan, 6.147 en 2018, que suponen una cuarta parte de todas las exportadoras de la comunidad (24.107).

Estas cifras refuerzan el crecimiento exportador del 17,2% registrado en 2018, el mayor de las 10 comunidades más exportadoras, para situarse en 1.462 millones, y el fuerte avance experimentado en el último decenio (2009-2018), en el que prácticamente se han triplicado las exportaciones a Marruecos (+182%), con casi 1.000 millones de euros más (+943 millones).

El encuentro celebrado hoy en Rabat forma parte de la agenda oficial que desarrolla el presidente de la Junta de Andalucía en su primera visita institucional a Marruecos desde su toma de posesión. Al mismo se han desplazado desde Andalucía más de 75 profesionales de más de 50 empresas andaluzas y profesionales de organismos de inversión, comercio exterior, sector financiero, entidades de comercio exterior, entidades profesionales, etc. A ellos, se han unido, hasta completar los dos centenares de profesionales asistentes al encuentro, empresarios marroquíes y entidades públicas y privadas homónimas a las andaluzas.

El Encuentro Empresarial Andalucía-Marruecos está organizado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior; el Gobierno del Reino de Marruecos; la Confederación de Empresarios de Andalucía – CEA, y la Confederación General de Empresas de Marruecos – CGEM. Además, colaboran en su desarrollo el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía, la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones – AMDIE,  el Consejo Económico Marruecos-España – CMAES, Entreprise Europe Network, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Casablanca y Caixabank, como patrocinador financiero.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Ámbitos de Oportunidad

Durante el Encuentro, se ha expuesto a las empresas andaluzas y marroquíes la situación económica de ambos territorios y de las oportunidades de negocio que existen para empresas de uno y otro lado; las especificidades legales, fiscales y financieras, así como de los instrumentos de apoyo a la inversión mutua, y los cauces de colaboración disponibles para el incremento de las relaciones comerciales y empresariales entre ambos territorios.

Igualmente, se han desarrollado tres mesas redondas temáticas en torno a los principales ámbitos de oportunidad: Desarrollo de la Agricultura y Agroindustria; Perspectivas para el sector de la Construcción, Infraestructuras y Energías Renovables, y el Sector de la Logística.

Marruecos es un mercado de oportunidad para las empresas andaluzas porque el Gobierno marroquí está desarrollando importantes planes de inversión en estos y otros sectores altamente competitivos en Andalucía, que generan interesantes oportunidades de negocio. Precisamente, la experiencia atesorada por las empresas andaluzas en el desarrollo de estos sectores en nuestra comunidad es el principal aval con el que éstas cuentan a la hora de operar en Marruecos, amén de su cercanía geográfica y sus lazos sociales y culturales.

Andalucía, primera comunidad exportadora a Marruecos

Andalucía es líder nacional en exportaciones a Marruecos, con 379 millones de euros entre enero y marzo de 2019, el 18,1% del total nacional, y un crecimiento del 9,5% sobre el mismo periodo del año anterior. Una subida que es la mayor de las cuatro comunidades autónomas más exportadoras y contrasta con la bajada del 1,3% de las ventas de España en su conjunto.

Estos datos arrojan un saldo comercial favorable para Andalucía en lo que va de año de 90 millones, que supone más de una tercera parte del superávit nacional (250 millones), pese a que las importaciones andaluzas de Marruecos en el trimestre de 2019 crecen un 29,8%, hasta los 289 millones. De este modo, la tasa de cobertura de Andalucía alcanza el 131%, hasta 17 puntos por encima de la española (114%).

Marruecos, un mercado consolidado       

Marruecos es un mercado estable y consolidado para las empresas andaluzas, ya que se distingue como el país del mundo al que más firmas de la comunidad exportan, con un total de 6.147 en 2018 (último año completo), un 15,8% más que el año anterior. Estas empresas suponen una cuarta parte de todas las exportadoras de la comunidad (24.107).

Su seguridad como mercado exterior también se confirma en la progresión de las empresas exportadoras regulares –aquellas que llevan cuatro o más años seguidos exportando—, que crecieron en 2018 un 12,4% hasta las 724, lo que convierte a Marruecos en el tercer país del mundo al que más exportadoras regulares andaluzas venden. Estas pasaron de concentrar el 59% del conjunto de las ventas en 2009 a representar el 86% en 2018.

Crecen 6 de las 8 provincias

En la relación comercial de Andalucía con Marruecos, seis de las ocho provincias incrementan sus exportaciones respecto a enero-marzo de 2018, y tres de ellas crecen por encima del 25%. Cádiz es la primera en ventas, con 153 millones en el primer trimestre de 2019, el 40% del total y un crecimiento del 6,6% interanual. Le siguen Huelva, con 87 millones, el 22,9% y el segundo mayor incremento de este periodo, con un 27% más; y Córdoba, con 65 millones, el 17,3% y una subida del 25%, la tercera más alta del primer trimestre de 2019.

En cuarto lugar se sitúa Sevilla, con 19,8 millones (5,2%) y bajada del 18,2%; seguida de Jaén, con 17,8 millones, el 4,7% y un aumento del 6,1%; Almería, con 15,2 millones (4%) y un alza del 7,8%; Granada, con 12,1 millones (3,2%) y el mayor crecimiento de este periodo, del 83%; y Málaga, con 8,9 millones, el 2,3% del total, y bajada del 56%.

Protagonismo del sector industrial

En las exportaciones de Andalucía a Marruecos cobran un especial protagonismo las ventas industriales, ya que si bien las exportaciones energéticas concentran el 50% del total, ocho de los primeros diez capítulos exportados pertenecen al ámbito industrial.

En conjunto, entre enero y marzo de 2019 han crecido ocho de los diez primeros capítulos de exportación de Andalucía a Marruecos, cinco por encima del 20%. El primero es combustibles y aceites minerales, con 188 millones, el 50% del total y un 15,5% más interanual.

En segundo lugar se encuentra el capítulo de cobre y sus manufacturas, con 58 millones, el 15,4% del total y un aumento del 23,3%; y, en tercero, las materias plásticas y sus manufacturas, con 19 millones, el 5% y un incremento del 13,1%. Cuarto es el capítulo de máquinas y aparatos mecánicos, con 15,3 millones, el 4% y un alza del 2,8%; seguido del de aparatos y material eléctricos, con 9,6 millones (2,5%).

En sexta posición se sitúan los vehículos automóviles y tractores, con 9,4 millones (2,5%) y el segundo mayor crecimiento de los diez primeros capítulos en este periodo, del 35%; seguido del capítulo de fundición, hierro y acero, con 6,1 millones (1,6%); manufacturas de fundición, hierro y acero, con 5,8 millones (1,5%) y un aumento del 27,9%, el tercer mayor incremento; papel, cartón y sus manufacturas, con 5,3 millones (1,4%), que es el capítulo que más crece con un alza del 41%; y algodón, con 4,1 millones (1,1%) y un avance del 6,1%.

Por su parte, las compras de Andalucía a Marruecos se centran principalmente en los ámbitos agroalimentario, químicos y de minerales. Así, el primer capítulo de importación es el de frutas, con 63 millones de euros, el 21,9% del total; segundo el de pescados, crustáceos y moluscos, con 60 millones y un crecimiento del 20,9% del total; y tercero, el de legumbres y hortalizas, con 57 millones, el 19,9% y una subida del 6,9%.

En cuarta posición se sitúan los vehículos automóviles y tractores, el capítulo de importación que más crece en este periodo, al multiplicar sus ventas por 2.665, hasta los 45 millones, para representar el 15,7% del total. Le sigue el de grasas y aceites animales o vegetales, con 14,4 millones (5% del total), y más del doble de ventas que en enero-marco 2018, al crecer un 164%. Las importaciones de productos químicos inorgánicos suponen 9,9 millones (3,4%) y suben el 75%; las prendas de vestir no de punto son 8,6 millones (3%), con un 32% más; los minerales escorias y cenizas, significan 6,2 millones (2,1%) y bajan un 44,6%; las conservas de carne y pescado, alcanzan los 3,6 millones (1,2%), con un crecimiento del 12,7%; y las semillas oleaginosas y plantas industriales, suponen 3,3 millones (1,1%), con un alza del 6,2%.

Oficina de Extenda en Marruecos

Las profundas relaciones comerciales que existen entre ambos territorios convierten a Marruecos en un mercado estratégico para la internacionalización de las empresas andaluzas y, por tanto, prioritario para Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que mantiene una Oficina de Promoción de Negocios abierta con este fin en Casablanca desde 2004.

Esta oficina presta un apoyo estratégico sobre el terreno a las empresas andaluzas que quieren acceder o consolidarse en el mercado marroquí, y favorece el intercambio comercial de productos y la atracción de inversiones en ambos territorios, con una extensa programación anual. Asimismo, actúa de nexo entre las empresas para incrementar la prestación de servicios entre uno y otro territorio, toda vez que la mitad del PIB de Marruecos y más de dos terceras partes del de Andalucía lo copa el sector servicios.

En 2018, hasta 239 empresas andaluzas participaron en 39 acciones de Extenda hacia Marruecos, sumando 269 participaciones empresariales. Estas 239 firmas suponen un número equivalente al 33% de todas las exportadoras regulares andaluzas en este país (724), lo que muestra que las acciones de Extenda son útiles para las empresas con intereses en Marruecos.

Además del encuentro empresarial celebrado hoy, en 2019 Extenda ha programado alrededor de una decena de acciones de promoción específicas para impulsar la internacionalización de las empresas andaluzas en Marruecos, en sectores de oportunidad como la agroindustria, construcción, energías renovables, logística y también el sector aeronáutico. En el pasado mes de abril, Extenda organizó la participación de 11 empresas andaluzas en la Feria SIAM, centrada en el sector agrícola; y en mayo, desarrolló una misión comercial inversa en el marco del XIII Encuentro Internacional del Olivar- Expoliva, en Jaén, en el que 16 empresas andaluzas pudieron entrar en contacto con los compradores de Marruecos seleccionados.

Asimismo, en septiembre se organizará una misión comercial inversa para empresas del sector agroalimentario en el marco de ‘Andalucía Sabor’, al que se invitará a operadores de Marruecos; en octubre se promoverá la participación de empresas aeronáuticas andaluzas en la feria Aerospace Meetings de Casablanca; en noviembre tendrá lugar una misión comercial inversa para empresas de energía renovable a la que acudirán invitados marroquíes; y también en este mes, Extenda llevará a cabo el X Encuentro Internacional de la Piedra Natural, al que se invitará a agentes comerciales del país, además de la feria de comercio exterior e inversión IMEX-Andalucía, en Málaga, en la que participará la Oficina de Extenda en Casablanca.

Plataforma hacia África Subsahariana

Además de por las oportunidades de negocio que ofrece de manera propia, Marruecos cobra una especial relevancia para las empresas andaluzas por ser puerta de entrada en África Subsahariana, un área geográfica prioritaria para el comercio exterior de Andalucía. África es ya el cuarto mercado continental de la comunidad andaluza, con ventas por valor de 2.542 millones en 2018, el 7,8% de todas sus exportaciones, y es el segundo mercado continental que más ha crecido en el decenio 2009-2018, con más del doble de exportaciones (+124%).

Con el objetivo de potenciar las ventas a este continente y avanzar así en la diversificación de mercados del comercio exterior andaluz, Extenda desarrolla en estrecha colaboración con ICEX-España Exportación e Inversiones un ‘Plan África’, por el que la Red Exterior de Extenda ha pasado de estar presente en dos países africanos a prestar servicios en nueve.

Así, en virtud de este plan, Andalucía se ha convertido en la primera comunidad española que ha acordado con ICEX el uso de sus Oficinas Económico Comerciales en las embajadas de España como Antenas de Negocio de Extenda en África Subsahariana. De esta forma, se han podido poner en marcha las Antenas de Negocio de Extenda en Sudáfrica, Nigeria, Angola, Ghana, Costa de Marfil, Kenia y Senegal. Estas antenas completan el apoyo que Extenda presta a las empresas andaluzas en África, a través de su Oficina de Promoción de Negocios en Marruecos (Casablanca, 2004) y de su Antena de Negocios en Argelia (Argel, 2010).

  1. PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE MARRUECOS Y OPORTUNIDADES

Marruecos se encuentra inmerso en proceso de profunda transformación, destinada a impulsar una economía moderna y abierta, con capacidad para crear riqueza y empleo, y atraer la inversión extranjera. De este modo, desde el acceso al trono del Rey Mohammed VI, se ha acelerado la implementación de estrategias sectoriales destinadas a modernizar y diversificar su aparato productivo y a reforzar sus resultados.

En este contexto, la economía marroquí experimentó un crecimiento del 3 de su PIB en 2018, hasta alcanzar los 97.119 millones de euros, impulsado por el consumo final de los hogares en un contexto de inflación controlada y creciente necesidad de financiación de la economía nacional. Para el año 2019, el HCP ‘Haut Commissariat au Plan’ (Alto Comisionado de Planificación) prevé un crecimiento económico nacional del 2,9%, con la demanda de interna de nuevo como motor de crecimiento. Este organismo anticipa que el país tendrá en los próximos dos años un entorno internacional favorable, estabilidad en el consumo de las familias, una tasa de inflación débil y un déficit público bajo.

Un mercado de oportunidades para las empresas andaluzas

Marruecos es un mercado prioritario para las empresas andaluzas porque el Gobierno marroquí está invirtiendo en sectores altamente competitivos en Andalucía que constituyen interesantes oportunidades de negocio, como la industria auxiliar de la agricultura, las energías renovables, la construcción o la logística. Esa experiencia es, precisamente, el principal aval con el que cuentan las empresas andaluzas a la hora de operar en Marruecos, además de su cercanía geográfica y sus lazos culturales.

Estos ámbitos de oportunidad son los que se analizarán en profundidad en las tres mesas de trabajo del Encuentro Empresarial Andalucía-Marruecos:

Sector energías renovables

Marruecos es un país altamente dependiente de las importaciones de energía: más del 96% de su demanda de energía primaria se cubre a través de importaciones. El reino prevé invertir 40 mil millones de dólares en los próximos 15 años para ejecutar una ambiciosa estrategia de transición energética nacional, cuyo objetivo principal es que el 42 % de su electricidad sea de renovables en 2020 y del 52 % en 2030 (20% solar, 20% eólica y 12% hidráulica). La estrategia está reforzada por compromisos internacionales para combatir el cambio climático. Marruecos ha establecido objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 32%.

Sector Construcción e infraestructuras

El sector de la construcción, obras públicas, urbanismo y auxiliares en Marruecos genera alrededor del 6% del PIB y en la actualidad experimenta una buena recuperación desde la crisis. En el horizonte de 2035 hay planificados proyectos de inversión destinados a facilitar el acceso a la vivienda e incrementar la eficiencia energética por más de 14.600 millones de euros. Por otro lado, los proyectos de inversión previstos para modernizar las infraestructuras marroquíes en este periodo ascienden a 69,3 millones. Sólo para el año 2019, el volumen global de inversiones públicas anunciadas por el Gobierno en el sector de la construcción y obra civil supera los 3.000 millones, repartidos entre varios sectores, tales como la construcción de carreteras y autopistas con 100 millones de euros, el sector ferroviario con una inversión de 500 millones, el sector marítimo y portuario con 1,6 mil millones, y el sector aeroportuario con 125 millones.

Sector agroalimentario y su industria auxiliar

Según la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI) y la Agencia para el Desarrollo agrícola (ADA), el sector agrícola marroquí supone el 19% del PIB nacional. La relevancia y dimensión del sector generan una amplia y variada industria auxiliar que necesita grandes cantidades de productos y servicios. Para satisfacer esta demanda, el Ministerio de Agricultura de Marruecos puso en marcha en 2017 en colaboración con el Ministerio de Industria un programa dirigido a promover y reforzar el crecimiento de la agroindustria, el cual contempla una inversión de unos mil millones de euros con el objetivo aumentar el volumen de negocios del sector en más de 3.700 millones de euros. Esta estrategia sectorial, que se enmarca en la segunda fase del ‘Plan Maroc Vert’ (2008-2020), impulsa una mayor inversión productiva en aspectos como el acondicionamiento de las explotaciones, el almacenamiento y transformación de productos agrícolas, así como en programas de innovación y calidad.

Servicios de logística y transporte

 Marruecos impulsa en la actualidad varios proyectos de renovación de las infraestructuras de logística y transporte con la vocación de posicionar al país en un hub regional para el transporte aéreo y marítimo, fundamental para apoyar el crecimiento económico de varios sectores a medio plazo y mejorar el comercio exterior. Estos proyectos se inscriben en un programa de inversión lanzado por el Gobierno con el apoyo del sector privado para el periodo 2010-2030 por valor de 5.357 millones, el cual contempla la construcción de nuevos puertos, líneas ferroviarias de alta velocidad y autopistas.

Asimismo, por su situación geográfica, Marruecos ofrece interesantes oportunidades de inversión como plataforma de negocios hacia África del Oeste y Central, tanto en la triangulación industrial, como, especialmente, en el sector servicios (finanzas, seguros, telecomunicaciones, servicios informáticos y de ingeniería, etc.), apoyándose en la proximidad, la buena conectividad aérea y la comunidad francófona africana.

Andalucía es la primera comunidad exportadora a Marruecos de España, el primer país en ventas, con 379 millones entre enero y marzo de 2019 y un crecimiento interanual del 9,5%

Los intercambios comerciales ascendieron en 2018 a 2.295 millones de euros, con un saldo positivo para Andalucía de 629 millones, habiendo triplicado las ventas en diez años

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*