Las empresas de AIQBE facturaron 9.575 millones de € en 2018, un 13,6% más que el año anterior

Las industrias químicas generan un 5,5% del empleo total en Huelva, 2.231 directos

Antonio Moreno, Carlos Ortiz y Rafael E. Romero dan a conocer a los medios el avance de la Memoria anual de Aiqbe
Las 13 industrias asociadas a la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) facturaron 9.575 millones de euros en el 2018, un 13,6% más que en 2017, cuando se alcanzaron 8.431 millones, según han dado a conocer esta mañana representantes de AIQBE en una sesión informativa, en la que .el presidente de la Aiqbe, Carlos Ortiz, dado a conocer los datos del avance de la memoria del 2018 de la asociación, que ha tardado en elaborarse 6 meses, y ha señalado que en el último año “se ha conseguido aumentar la actividad, hemos consumido más materia prima y hemos producido más y es el indicador más positivo como crecimiento de las industrias de la asociación”. Esta facturación es cuatro veces lo que genera el sector aeronáutico andaluz.

Antonio Moreno, de la empresa Sintering, encargada de la realización de la memoria, ha explicado que se ha utilizado la metodología imput-output para calcular los impactos en VAB y empleo.

En cuanto al Valor Añadido Bruto (VAB) de la provincia de Huelva el año pasado en las industrias de AIQBE se generó 1.845 millones de euros, que supone un 19% del VAB de la provincia, generando a su vez 10.136 empleos, un 5,5% del empleo total en Huelva. De ellos 2.231 fueron directos, puestos que se caracterizan por su estabilidad, con más del 90 por ciento de los contratos de carácter indefinido.

La mayor parte de la cifra de valor de producción correspondió a las actividades de refino de petróleo, de regasificación de GNL y almacenamiento y transporte de combustibles, con el 63,3% del total, seguido de la metalurgia del cobre y los productos químicos básicos, mientras que la generación de energía concentró el 1,9% de ese valor.

Según Aiqbe, en el apartado de logística, las entradas fueron 23.066.519 toneladas y las salidas 24.281.938 y la mayoría utilizaron el Puerto de Huelva y el oleoducto gasoducto, En cuanto al origen, la mayoría proceden del extranjero, y el destino, en cambio, está muy repartido entre Andalucía, resto de España y el extranjero.

Por otra parte, estas industrias realizaron en 2018 inversiones por valor de 256,4 millones de euros, lo que supone un acumulado de 933 millones de euros en los últimos cinco años.

En cuanto a la contribución impositiva local, autonómica y portuaria, la mayoría corresponde al Impuesto de
Bienes Inmuebles (IBI), con el 55,2%. Le sigue el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), con el 23,0% y el Canon por ocupación de terrenos, que supone un 18,5%. Las tasas de fiscalidad ecológica aportan el 1,3%; las Tasas municipales de agua y residuos son el 1%, el Canon por vertidos supone el 0,7% y Otros impuestos o tasas municipales el 0,1%.

En el capítulo de emisiones, residuos y vertidos, se han mejorado en todos ellos, excepto en e residuos no peligrosos, que ha aumentado algo. Aquí, desde Aiqbe han dado un mensaje de tranquilidad, “tanto desde el punto de vista económica como desde el punto de vista de indicadores medioambientales”. Sobre este particular, en la asociación se congratulan de la unificación de criterios sobre la calidad del aire, que antes dependía de cada Comunidad Autónoma. En la actualidad hay 79 puntos de monitorización de emisiones, 33 puntos de monitorización de vertidos y 78 inspecciones externas realizadas en las industrias de Huelva.

Aiqbe cuenta en la actualidad con 14 empresas y 15 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera y supone el núcleo más significativo de la actividad industrial de la provincia y uno de los más importantes del país. Aunque de momento no hay constancia de que el número de éstas aumente, si se han dado algunos contactos, pero sin que aún hayan fructificado; sin embargo, si aludieron a nuevos proyectos industriales en la provincia, como la nueva planta de biocombustible de Cepsa, una planta de Biosur y aumento de  actividades de Fertinagro en Palos, manteniendo al mismo tiempo su actividad en la avenida Francisco Montenegro.

Los responsables de Aiqbe comentaron que la plataforma intermodal del Puerto de Huelva generará sin duda mayor Valor Añadido y empleo. Y apuntaron a la necesidad de mayor calado en el puerto para que no se vaya ningún barco por este motivo, y señalaron la urgencia en un plazo de no más de 5 a 10 años.

Finalmente afirmaron que las plantas siguen funcionando a pleno rendimiento, exceptuando las paradas obligadas, pero nunca por falta de producción.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*