Reactivan la Mesa de coordinación en violencia de género, que en Huelva llevaba 5 años sin reunirse

Reunión en Huelva de la Mesa provincial de coordinación técnica en Violencia de Género

La directora general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Laura Fernández, ha presidido en Huelva la Mesa provincial de coordinación técnica en Violencia de Género con el objetivo de organizar a todos los profesionales que trabajan en la atención directa a las víctimas y que, en el caso de Huelva, llevaba al menos cinco años sin convocarse.

Esta mesa es fruto del compromiso que la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, adquirió con las asociaciones de mujeres, instituciones y colectivos en la provincia onubense dentro de la ronda que está realizando por toda Andalucía.

Esta reunión, celebrada en el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva, tiene como finalidad la coordinación de los profesionales involucrados en la atención directa a las víctimas de violencia de género, tanto del ámbito judicial, sanitario, operadores jurídicos, de los cuerpos y fuerzas de seguridad nacional, autonómica y local, como del Instituto Andaluz de la Mujer, del Instituto Andaluz de la Juventud y del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (Sava). En este sentido, la directora general de Violencia de Género ha destacado que “es necesario el trabajo y coordinación del día a día, conociendo la realidad a nivel local con el establecimiento de redes locales”. No en vano, la reactivación de esta Mesa en Huelva es la primera, pero en breve le seguirán en todas las provincias andaluzas, tal y como Ruiz anunció en sede parlamentaria.

Fondos del Pacto de Estado

Al mismo tiempo, Fernández ha tenido la oportunidad de explicar a los presentes el reparto de fondos del Pacto de Estado en la materia. Así, en primer lugar, la dirección general de Violencia de Género ha procedido a la reasignación de los 15,2 millones de euros presupuestados en 2018 y que dejó sin ejecutar el anterior Gobierno, a excepción de los 200.000 euros gastados incorrectamente por la Consejería de Salud. Con este nuevo reparto, desde Violencia de Género se han asignado 6,2 millones a la Consejería de Igualdad; 4,3 a Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; 1,1 a Salud y Familias; 980.000 euros a Educación y Deporte; 2,2 millones al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; y 312.000 euros a Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

El segundo reparto que se ha llevado a a cabo se corresponde con los 15,3 millones asignados a Andalucía por el Pacto de Estado en 2019. En este caso, Igualdad recibirá 5,8 millones de euros; Justicia, 3 millones; Salud, 2,5; Educación, 1 millón de euros; Empleo, 2,2; y Fomento, 600.000 euros.

La Mesa provincial de coordinación técnica en Violencia de Género ha estado formado además por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; la delegada territorial de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Estela Villalba; la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, María Martín; el asesor de programa del Instituto Andaluz de la Juventud en Huelva, Gonzalo Zalvide; el jefe del Servicio de Justicia de la Junta de Andalucía, Simón Márquez; el jefe del Servicio de Salud Pública de la Junta de Andalucía, José Luis Gurucelain; el jefe del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, Miguel Calero; el inspector jefe de la UFAM de la Policía Nacional, Adelino Domínguez; el inspector jefe de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma en Huelva, Juan León; el jefe de Protección Civil en Huelva y director del 112, Francisco Huelva; el coordinador del SAVA, Fernando Moreno; la coordinadora de la Unidad de Valoración Integral de Género (UVIG), María Dolores Jiménez; el coordinador del turno de oficio de

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*