José Luis Ábalos propone un Pacto de Estado en materia de infraestructuras y movilidad

"Concebimos las infraestructuras como un instrumento para dar un servicio público a la sociedad", ha señalado

Ábalos en el Foro Global de Ingeniería y Obra Pública

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha vuelto a tender la mano al resto de actores políticos, económicos y sociales para la consecución de un Pacto de Estado en materia de infraestructuras y movilidad. Un acuerdo que, según Ábalos, “garantice el cumplimiento de los planes ferroviarios y de carreteras, la gestión de la conservación de las infraestructuras y las prioridades y criterios de inversión”.

“Concebimos las infraestructuras como un instrumento para dar un servicio público, al servicio de la sociedad, y no para ser un fin en sí mismas”, ha manifestado el ministro, además de estar “preparándonos para los retos del futuro”.

Ábalos ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración de la “V Edición del Foro Global de Ingeniería y Obra Pública“, organizado por la Fundación Caminos y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

Un reto importante, ha insistido el ministro, gira en torno al cambio de concepto de inversión en infraestructuras por el de inversión en movilidad, caracterizada por su racionalización y reorientación de los recursos donde más se necesitan. Además, ha asegurado que “estamos trabajando en la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada”.

Eficiencia y conservación

Ábalos ha hecho un repaso a las políticas llevadas a cabo desde su llegada al Ministerio, con una “apuesta clara” por la movilidad como derecho, la garantía del acceso social a la vivienda, el impulso a las estrategias para mejorar la seguridad en el transporte y el trabajo para la modernización y adaptación al cambio tecnológico y medioambiental ligado a la planificación y eficiencia de la política de transporte.

El reto tecnológico también ha estado presente en las palabras del ministro con conceptos como nueva movilidad, vehículo autónomo, sistemas de transporte inteligente o la utilización del Big Data para definir conceptos de conservación preventiva.

En este sentido, Ábalos ha querido señalar que “las infraestructuras son seguras, pero debemos ser críticos para su mejora”, por lo que desde el Ministerio se está trabajando en acometer actuaciones que hagan frente a la conservación de carreteras. Así recordó que “se ha presentado un informe exhaustivo en Consejo de Ministros con más de 60 iniciativas relacionadas con seguridad, mantenimiento y la afección del cambio climático en nuestras infraestructuras”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*