Díaz destaca el “compromiso” de la Junta contra la despoblación en las zonas rurales

Resalta las nuevas ayudas de 4,5 millones para municipios pequeños y entidades locales

Julio Díaz, parlamentario andaluz de Ciudadanos

El portavoz provincial de Ciudadanos y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha celebrado las nuevas medidas anunciadas por la Junta que “muestran la apuesta por el desarrollo de las zonas rurales”. En concreto, el parlamentario autonómico se ha referido a las dos nuevas líneas de subvenciones para luchar contra la despoblación y el desarrollo económico de entidades locales que ha puesto en marcha la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que dirige el líder de la formación naranja y vicepresidente de Andalucía, Juan Marín.

Díaz ha explicado que estas dos líneas de subvenciones, gestionadas por la Dirección General de Administración Local, están dotadas con 4,5 millones de euros en total, divididos en “2,5 millones para la lucha contra la despoblación y otros 2 millones para el fomento del desarrollo económico y social de las entidades locales”.

Estas ayudas, ha señalado, se suman a las habituales subvenciones SEDES, dirigidas a municipios y entidades locales autónomas con menos de 2.000 habitantes para la financiación de actuaciones en inmuebles destinados a sedes de órganos de gobierno y en otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de competencia local, y a su equipamiento, que “saldrán publicadas en las próximas semanas” en el BOJA, ha detallado Ruiz. De momento, ha recordado, ya el pasado 26 de junio salieron publicadas en el BOJA las subvenciones a municipios y entidades locales autónomas con menos de 1.500 habitantes, con un importe máximo de 20.000 euros que se destinarán a financiar obras y trabajos.

Asimismo, ha señalado Díaz, el “Gobierno del cambio” ha aprobado un incremento del 2% de la Patrica (Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma), “una medida que beneficia especialmente a estos municipios pequeños que conforman la España vaciada”. En la provincia de Huelva, 26 municipios están por debajo de los 1.000 habitantes, de los que 16 tienen menos de 500, según el censo actualizado de 2018, “en peligro de extinción”, apostilla el portavoz de Cs.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*