Nutricionistas reivindican en la UNIA una dieta saludable porque “es también salud para el planeta”

La sede de La Rábida acoge un encuentro sobre dieta saludable

La directora del encuentro que se celebra en la sede de La Rábida de la UNIAODS (Objetivo Dieta Saludable). Un objetivo global para vivir”, Rosa Castizo, ha abogado por cambios de vida saludables porque “una dieta saludable, es también una mejor salud para el planeta. El carro de la compra no puede ser un carro de combate”.

Castizo, del Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Huelva, ha señalado que “tenemos una especial esperanza desde la UNIA de poder generar dinámicas como este curso, que puedan contribuir a una mejor sostenibilidad”.

Junto a la directora del curso ha participado José María Capitán, graduado en Nutrición. Ha sido responsable y promotor del plan de Menús Saludables en las Escuelas y propició un cambio de entender los menús en los Colegios de Sevilla. A su juicio, la alimentación tiene que ser sostenible “porque en ello nos va la vida”. Ha abogado por una alimentación basada en lo vegetal con una moderación en el consumo de carnes y pescados y con una exclusión de la cesta de la compra de alimentos ultra procesados.

Paco Casero, conocido defensor de la agricultura ecológica, en su intervención ha agradecido a la UNIA este tipo de debates “porque es desde las instituciones desde donde se tiene que fomentar el debate”. Casero ha reivindicado la figura del agricultor, asegurando que “hay que poner en valor al hombre del campo”.

A lo largo del encuentro de dos días se ha debatido la manera práctica sobre cómo podemos llegar a tener una alimentación que disfrutemos y que sea adecuada para nuestra salud, asegurando el derecho a una alimentación de calidad para todos sus habitantes, así como la sostenibilidad del sistema.

El objetivo de este encuentro es hacernos reflexionar, inspirar cambios en nuestro entorno, así como diseñar acciones que acompañen a la estrategia iberoamericana de turismo y gastronomía, ya que ambos elementos son cruciales para impulsar un verdadero desarrollo sostenible en la región.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*