La Abogacía celebra la justicia gratuita que tramitó más de 19.400 asuntos en 2018 en Huelva

Fernando Vergel reivindica el papel de los abogados del turno de oficio que son “los soldados de infantería de la Justicia”

 El Colegio de Abogados de Huelva (ICAHuelva) ha abierto este viernes sus puertas a la ciudadanía onubense para informar acerca de las acciones que desarrolla en torno al Turno de Oficio, así como de los requisitos necesarios para poder acceder a él. El servicio ciudadano gratuito de acceso a la justicia durante el año 2018 se prestó en 19.425 asuntos en sus tres vertientes. 10.580 en cuanto al turno de oficio, 7.698 en cuanto a la asistencia letrada al detenido, y 1.147 veces por casos de Violencia de Género.

Respecto al año 2018, los asuntos se incrementaron en algo más de 800 (un 4,3% más) incrementándose en un 7,6% en cuanto al número de turno de oficio (9.831 en 2017); creció en un 29% en el turno de violencia de género (888 en 2017) y decreció ligeramente en el numero de asistencias a detenidos, bajando un 2,6% tras las 7.904 asistencias registradas en 2017.

En total, en Huelva, hay 644 abogados adscritos al turno de oficio, de los cuales 362 son hombres y el resto mujeres. El importe total de estas actuaciones para la administración autonómica ha supuesto más de 2,2 millones de euros (1,93 millones en 2017)

Esta jornada de puertas abiertas es una de las actividades programadas para conmemorar el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, entre las que también se encuentra la izada de la bandera de la asistencia gratuita, realizada por el decano, Fernando Vergel, junto a la decana del colegio de Procuradores, Inmaculada García y la delegada de Justicia Maria Ángeles Muriel.

El ICAH se ha sumado de esta forma a la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, que se celebra para de reivindicar, defender y divulgar la labor realizada por los abogados adscritos al turno de oficio y que el Consejo General de la Abogacía promueve a nivel nacional.

El decano del ICAHuelva ha expuesto la importancia del turno de oficio para la sociedad que garantiza “el derecho de defensa” por lo que es “necesaria para una correcta administración de la Justicia”.

Vergel ha expresado la importancia de esta labor que “no se cobra, sino que está minimamente compensada” y ha declarado que sin los abogados del turno de oficio, “no existiría la justicia ya que estos son los soldados de infantería”.

Por su parte, la delegada territorial de Justicia en Huelva, María Ángeles Muriel ha expresado que la justicia gratuita “es un servicio esencial que se dedica 24 horas al día 365 días al año”, por ello, ha querido dar las gracias “por este bien social ya que la justicia gratuita es un derecho amparado en la Constitución”.

Muriel ha señalado que la consejería de Turismo, Regeneración Democrática, Justicia y Administración Local está trabajando en un nuevo reglamento del turno de oficio para agilizar los pagos en el turno de oficio.

La decana del Colegio de Procuradores de Huelva, Inmaculada García, ha querido “celebrar un día importante para nosotros en el que somos un colectivo que hacemos esta labor con vocación y por servicio al ciudadano y que muchas veces se queda hasta sin cobrar, pero que se hace con el deseo de que la justicia llegue a todos y con la mejor calidad posible”.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*