Opinión



La ola de calor multiplica por 5 la factura eléctrica y ya somos el tercer país con la electricidad más cara

Las temperaturas como las de la semana pasada pueden incrementar el gasto en unos 30 euros

La fotografía adjunta pertenece a una bodega de vinos que funciona 100% con energía solar de La Gomera (Canarias)

Una nueva ola de calor pone en riesgo 38 provincias españolas. Las altas temperaturas que se están viviendo en parte del territorio español hace aumentar el consumo eléctrico de los hogares españoles. Según la compañía energética de autoconsumo PV Solar este verano registraremos “un notable consumo eléctrico, que puede multiplicarse por 3 o 5” , debido al aumento de las horas de uso del aire acondicionado y demás aparatos eléctricos para afrontar los valores superiores a 40 grados, como en los últimos días. Otros informes hablan de subidas en la factura de hasta 30 euros de promedio durante los meses de más calor. Un gasto que el consumidor se ve obligado a asumir para evitar que estas temperaturas tengan consecuencias negativas en su salud.

Ante esta realidad, PV Solar llama a apostar por “el autoconsumo, a través de la instalación de paneles fotovoltaicos”. “La gran ventaja de la fotovoltaica es que, en épocas de calor, se retroalimenta; es decir, que a más horas de sol, más energía eléctrica generan los paneles. Una instalación de autoconsumo anula las sorpresas de facturas eléctricas desproporcionadas que llegan al final del verano, sumándose a los gastos de vuelta al cole y demás”, explica Sebastián Martínez, CEO de PV Solar.

Las provincias afectadas por la ola de calor serán Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Madrid, Badajoz, Cáceres, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca. 

Las altas temperaturas alcanzadas durante la última semana han disparado significativamente el consumo eléctrico de los hogares españoles. Según la compañía energética de autoconsumo PV Solar, este verano registraremos “un mayor consumo eléctrico, que puede multiplicarse por 3 o 5” , debido al aumento de las horas de uso del aire acondicionado y demás aparatos eléctricos para afrontar los valores superiores a 40 grados, como en los últimos días. Otros informes hablan de subidas en la factura de hasta 30 euros de promedio durante los meses de más calor. Un gasto que el consumidor se ve obligado a asumir para evitar que estas temperaturas tengan consecuencias negativas en su salud.

Ante esta realidad, PV Solar llama a apostar por “el autoconsumo, a través de la instalación de paneles fotovoltaicos”: una efectiva forma de ahorrar en la factura eléctrica, especialmente en semanas en las que usamos los aparatos electrónicos más de lo normal. “La gran ventaja de la fotovoltaica es que, en épocas de calor, se retroalimenta; es decir, que a más horas de sol, más energía eléctrica generan los paneles. Una instalación de autoconsumo anula las sorpresas de facturas eléctricas desproporcionadas que llegan al final del verano, sumándose a los gastos de vuelta al cole y demás”, explica Sebastián Martínez, CEO de PV Solar.

Esta compañía cuenta con la tecnología suficiente para conseguir que el consumo eléctrico de la vivienda proceda de los paneles solares y no de una compañía eléctrica, especialmente importante tras la gran subida de la luz de 2018 (13,8%), que ya nos sitúa como el tercer país de la UE con la luz más cara. “Nuestros clientes buscan llegar a casa, cuando en el exterior hay 40 grados, y que su vivienda se encuentre a una temperatura de 22, sin comportar ello una desmesurada subida en la factura. Por eso nuestro lema es que ‘quien tiene un tejado, tiene un tesoro’”, añade Sebastián Martínez.

Además del significativo ahorro que proporciona el autoconsumo, el CEO insiste en las ventajas medioambientales de este sistema de abastecimiento eléctrico, especialmente tras los informes de la OMS que demuestran que el calentamiento global tiene consecuencias que ponen en riesgo la salud. Este organismo estima en 250.000 las defunciones entre el 2030 y el 2050 que se registrarán por esta causa, y los expertos ya apuntan a que las temperaturas actuales superan de media en cuatro grados las registradas durante siglo pasado. En la última semana, solo en España, cinco personas perdieron la vida a causa de la ola de calor.

“La instalación de paneles son el primer paso para un consumo más sostenible”, apunta Sebastián Martínez, recordando que se trata de una alternativa que no genera contaminación y que, además, ayuda a generar empleo verde.

Sobre PVSolar

PV Solar compañía energética de autoconsumo para comunidades, trabaja para democratizar la energía de forma que los recursos propios de una comunidad de vecinos (su tejado o cubierta) dotados de paneles solares fotovoltaicos pueden producir hasta un 60% de ahorro en la factura eléctrica de cada vivienda.

Bajo sus principios de transparencia, autogestión, independencia energética y control propio del consumo, el resultado es una reducción significativa de los gastos energéticos de una comunidad, además de reducir la huella de carbono en una ciudad y contribuir a tener un aire más limpio, ayudando con ello al medioambiente.

 

España es uno de los países más calurosos de Europa y, a pesar de ello, el tercero de la UE con la factura eléctrica más cara

La compañía de autoconsumo PV Solar recuerda la importancia de empezar ya a apostar por un consumo sostenible para luchar contra el cambio climático, y recuerda soluciones como la instalación de paneles fotovoltaicos para obtener la energía del sol, y no de compañías eléctricas no sostenibles

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*