La presidenta del Puerto aboga en los cursos de la UNIA por la logística y la innovación para seguir creciendo

Presentación de un encuentro sobre transformación digital en la actividad económica

La Presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda ha apostado por la logística y la innovación para seguir creciendo durante su participación en el encuentro de la UNIA “Transformación digital: Blockchain y otras tecnologías disruptivas aplicadas a la actividad económica”, junto al director de dicho encuentro, Miguel Ángel Mejías, un encuentro que está patrocinado por el Puerto de Huelva.

Para Miranda, la colaboración con la UNIA “es una garantía de hacer bien las cosas. Estamos dispuestos a colaborar con esta Universidad, porque el Puerto es un motor económico que debe beneficiar a la provincia. Es una oportunidad que nos dais para poder explicar lo que hacemos”. 

El Puerto de Huelva se sitúa, según Miranda, en el 5º lugar de los Puertos Españoles y el 2º de Andalucía y para seguir creciendo, ha explicado, “necesitamos de la logística y la innovación en las nuevas tecnologías, que son los dos factores por lo que estamos experimentamos ese crecimiento. El puerto ha mejorado mucho en los últimos años desde el punto de vista tecnológico”.

En su intervención, Mejías ha dado algunos datos relevantes en cuanto a la transformación digital que tenemos que experimentar, sino de lo contrario “nos va a ir fatal.” Según ha expuesto, el 65% del empleo que existe actualmente no lo será en la próxima época. Además, el 47% de los trabajos que hacemos actualmente, dentro de una década, lo harán las máquinas. Por último, ha apuntado, en 2020 habrá 25 mil millones de cosas conectadas entre sí. Esto significa, que la transformación digital está aquí, y que nos va a cambiar la vida. “El reto está en cómo cualificamos a los desempleados y como recualificamos a los trabajadores para que sigan trabando. En cuanto a las empresas el reto está en que se incorporen a la transformación digital”, ha concluido.

También han participado en esta presentación Manuel Francisco Martínez, director tecnológico del Puerto quien ha subrayado que, “lo más importante es adaptarse a las necesidades de los clientes”. De tal manera, ha desarrollado dos de los proyectos tecnológicos para la transformación digital en los que se trabaja desde el Puerto de Huelva: “Un nodo de innovación tecnológica en la Lonja pesquera y un proceso de sensorización, a través de una plataforma de IOT, que permite obtener información en tiempo real”.

A lo largo de las intervenciones todos han destacado la importancia de este encuentro, que tiene como objetivo general, conocer el estado del arte de las tecnologías, pero fundamentalmente, su aplicación y aplicabilidad a la economía en general, y, a la empresa, en particular y como objetivos específicos, se pretende hacer un recorrido por diferentes tecnologías (Blockchain, inteligencia artificial, data analyst, IoT, machine learning, big data, realidad aumentada, chatbots.) y diferentes sectores ( Industrial, agrícola , turístico , logístico-portuario) para analizar cómo se están aplicando y qué aportan y cómo podrían influir si se aplicaran, en el caso en el que no esté sucediendo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*