Opinión



El Pleno aborda el lunes el “tijeretazo” de la Junta a las ayudas a los centros comerciales abiertos

El apoyo al colectivo LGTBIQ+ y la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana también se elevarán a esta sesión

Baluffo explica las mociones que el PSOE llevará al pleno

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, ha avanzado los asuntos más importantes que se elevarán al Pleno del lunes, entre los que se encuentra una moción del Grupo Municipal Socialista de apoyo al comercio de Huelva, “en cuya elaboración hemos trabajado con el propio sector -ha precisado el edil- ante la preocupación del mismo por el tijeretazo del 75% por parte del Gobierno del PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía, recortando la financiación a los Centros Comerciales Abiertos de toda Andalucía. Una medida que supone un importante freno a sus proyectos y actividades, lo que incide en la economía y el empleo”. 

Según ha recordado el concejal, “desde el minuto uno de esta legislatura y la anterior, el alcalde Gabriel Cruz ha sido un firme defensor de la revitalización del Centro y del desarrollo del comercio, e incluso en este mandato hemos puesto en marcha una concejalía específica para luchar por los intereses de este sector importantísimo para Huelva desde el punto de vista económico y social”. Partiendo de este posicionamiento, en esta sesión plenaria se exigirá a la Junta “que, desde ya, se reactive esa línea de ayudas a los CCA, que en el caso de nuestra ciudad, aglutina a 130 comercios y más de 2.000 puestos de trabajo directos. Nosotros, por nuestra parte -ha manifestado Baluffo-, seguiremos trabajando con el sector a través de la Mesa del Comercio y dinamizando las zonas comerciales con eventos culturales, deportivos, de ocio, etc, incentivos fiscales o iniciativas como los Premios al Comercio para reconocer las buenas prácticas y la labor de los comerciantes de Huelva”.

Paralización de las obras de Hacienda

Baluffo ha recordado que, por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Huelva, en la Junta de Portavoces se ha acordado solicitar al Gobierno de la Junta que informe al Consistorio del estado actual de las obras del antiguo edificio de Hacienda y la calendarización para su reinicio. En palabras del portavoz, “la ciudad de Huelva no se puede permitir que en estos momentos tengamos el esqueleto de un edificio en ruinas en pleno Centro, en el corazón turístico y gastronómico y desde el Ayuntamiento de Huelva estamos muy preocupados por esta deriva de paralización de la que tuvimos noticia hace ya dos meses”. 

“Entonces mintieron, -ha señalado-para escudarse en un supuesto problema con un vecino colindante, pero luego se demostró que la causa era la mala gestión. Les pedimos, pues, que se pongan a trabajar y lleguen a un acuerdo con la empresa adjudicataria de la obra para sacar adelante una actuación que, por nuestra parte, desde el minuto uno agilizamos en colaboración con el anterior Gobierno de la Junta, para recuperar un edificio que llevaba 24 años cerrado”.

Asimismo, desde el Consistorio también se interpelará a la Junta sobre la reposición de la iluminación del Puente del Odiel, “una infraestructura vital para la ciudad que nos comunica con la parte occidental de la provincia, que incrementa notable su uso con la temporada estival”. Como sostiene el edil, “no queremos que este puente sea un peligro para los conductores y por eso es básico que, tal y como reclamaba el PP cuando no gobernaba en la Junta de Andalucía, ahora que la gobierna, se ponga a trabajar de una vez por todas para retomar y solucionar este problema. El Pleno ha aprobado muchas mociones en este sentido”.

En esta línea, el portavoz del equipo de Gobierno municipal ha apuntado que “desgraciadamente, al anunciar estas interpelaciones, la respuesta que hemos recibido de la Junta a través de un medio de comunicación demuestra que se han instalado en el cinismo. Desde aquí queremos decirles que no se trata de politizar nada, sino de reivindicar lo justo, y así lo hemos decidido por unanimidad los seis partidos que componemos el Pleno. El alcalde de Huelva y el Pleno del Ayuntamiento de Huelva no va a cejar en el empeño de reclamar lo que nos importa e interesa para mejorar nuestra ciudad”.

Iluminación de la H-30

En otro orden de cosas, el edil ha agregado que la Junta de Portavoces también ha acordado reclamar al Gobierno central “que nos de la información necesaria para dotar de iluminación la H-30, otra infraestructura básica de la ciudad, una carretera de circunvalación. Igual que hicimos cuando gobernaba el PP en el Gobierno central, se lo reclamamos al del PSOE, y no vamos a parar, porque los intereses de Huelva y los onubenses están por encima de los de cualquier partido”.

De otro lado, el Grupo Municipal Socialista también lleva a este Pleno una moción de apoyo al colectivo LGTBIQ+ (Personas Lésbicas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales, Queer y otras identidades y orientaciones), “iniciativa que viene trabajada con todos los colectivos de la ciudad, que iba a ser una declaración institucional y tristemente no ha podido serlo por la falta de apoyo de Vox”, ha remarcado Baluffo. “Tenemos que lamentar que es la primera vez en la historia que este colectivo no va a tener una declaración institucional en este Ayuntamiento en la conmemoración del Día del Orgullo”.

“Desde el Grupo Municipal Socialista creemos firmemente en una Huelva inclusiva, acogedora e igualitaria y con esta iniciativa nos sumamos a las reivindicaciones de este colectivo”. Así, esta iniciativa es un reconocimiento a la diversidad afectiva-sexual y de identidad de género, defendiendo el principio de Igualdad y No discriminación para toda la ciudadanía sin excepciones. Una lucha en la que es necesaria la coordinación entre las instituciones públicas y privadas, el tercer sector y toda la población onubense. “Y desde estas premisas, -ha proseguido el concejal- nos comprometemos desde el Ayuntamiento a que esta legislatura sea ejemplo de respeto, justicia social e igualdad real y efectiva; reforzando todos estos aspectos con diferentes medidas y la movilización de los recursos municipales”.

Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

La sesión plenaria del lunes también servirá para dar cuenta de la aprobación definitiva del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. Según ha declarado Baluffo, “desde que entramos a gobernar en 2015, la participación ciudadana ha sido uno de los principales ejes de nuestra acción de gobierno, y era preciso actualizar el reglamento que regulaba este ámbito, una normativa que no se había revisado en 20 años y había que adaptar a los nuevos tiempos y legislaciones”.

“En la legislatura pasada -ha explicado-  iniciamos un proceso de participación muy amplio, en el que dimos cabida a más de 400 colectivos de la ciudad, contando con sus aportaciones, para elaborar un reglamento que fomenta la participación de la infancia y la juventud y articula los procesos para conseguir una democracia participativa real. Además, en el nuevo documento, entre otras cuestiones, se pone en valor la Escuela de Participación Ciudadana impulsada desde el año pasado por nuestro equipo de Gobierno como instrumento de fomento de programas de formación y capacitación de asociaciones, colectivos y ciudadanía en general”.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*