Los cursos de verano de La Rábida se cierran con una elevada participación y cualificación del alumnado

Han participado 503 alumnos, un 23% más que el pasado año

Agustín Galán hace balance de los cursos de verano de la UNIA

“De éxito”, ha calificado esta edición de los Cursos de Verano de la UNIA el director de la sede de La Rábida, Agustín Galán, a su entender por «la alta cualificación del alumnado» y por «la variedad de sus perfiles, que mejora considerablemente la discusión, el debate y la participación”.

Estas declaraciones las ha hecho el director de la sede durante el balance de esta edición 2019, que termina este viernes y que comenzó el pasado día 1 de julio con la inauguración de los Cursos de Verano de la UNIA en la sede de La Rábida por parte del rector, José Sánchez Maldonado y con la asistencia del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

Durante estas cuatro semanas ha habido un total de 503 alumnos, lo que supone un incremento del 23% con respecto al año pasado. De ellos, 108 han sido becados en las distintas modalidades. Hay que destacar, en cuanto a los alumnos, su carácter internacional, ya que un total de 20 nacionalidades han participado en estos cursos, entre los que destacan los procedentes del “Grupo La Rábida” (Colombia, Ecuador, Guatemala, México) y los que han participado en el curso de “Traducción, comunicación e interculturalidad”, que proceden de Marruecos, Argelia y Túnez.

Galán se ha sentido satisfecho con esta edición de Cursos de Verano, destacando fundamentalmente el perfil de los alumnos, donde el 13% se encuentran cursando estudios de Grado, Máster Oficial o de Doctorado. Los profesionales están entre un 24% y 25% y hay que destacar que los desempleados alcanzan un 40%, «lo que nos hace pensar que estos Cursos de Verano también se utilizan para formarse e intentar acceder al mundo del trabajo”.

En cuanto a los profesores que han participado en los cursos, son un total de 154. De ellos, un 93% han sido de procedencia española y el resto corresponden a profesores extranjeros procedentes de la República Democrática del Congo, India, Argentina, México, Marruecos, Egipto y Venezuela, entre otros países. Han sido profesionales de reconocido prestigio entre los que hay que destacar a Alfredo Relaño, Andrés Nadal, Jesús Maraña, Alfonso Armada, el chef Daniel del Toro, Joan Martínez Alier o Daniel Eskibel, entre otros.

En cuanto a las entidades colaboradoras, han sido 15 entre empresas e instituciones «que han hecho posible que esta edición de lleve a cabo», ha indicado Galán, quien ha querido agradecer la colaboración de las Denominaciones de Origen de Huelva, de Diputación, Fundación Atlantic Copper, Ayuntamiento de Palos de la Frontera y la Autoridad Portuaria, entre otras. «Esta colaboración nos anima a seguir trabajando”, ha apostillado.

Pero no solo hay actividad académica en los cursos de verano, pues una parte también muy importante son las actividades culturales que paralelamente se celebran durante las noches. “Son un complemento muy importante, que dan conocer a las UNIA más allá de lo académico”. ha dicho Galán. El jazz se consolida como una oferta en la provincia de Huelva; el paseo en canoa, que tiene una larga tradición de estos cursos de La Rábida; además del cine, que cuenta con la colaboración del Festival de Cine Iberoamericnao de Huelva; actividades todas ellas que han contado con una alta participación de las localidades vecinas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*