Junta y Gobierno acuerdan constituir en septiembre la comisión técnica de la ley del trasvase

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo

Junta de Andalucía y Gobierno central han acordado constituir en septiembre la comisión de gestión técnica de la ley del trasvase del Condado, “un paso imprescindible” para poner en marcha la transferencia de 19,99 hectómetros cúbicos de agua superficial de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir, según ha informado la Junta.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha remarcado que esta transferencia “permitirá paliar las necesidades de riego de los agricultores del Condado onubense y contribuir, al mismo tiempo, a preservar el buen estado de los acuíferos del Parque Nacional de Doñana“.

La consejera ha destacado que con la constitución de esta comisión técnica, ambas administraciones “nos ponemos a trabajar para dar cumplimiento a una ley aprobada en 2018, que ya no necesita de ningún otro trámite adicional y que asegura agua para los agricultores y Doñana”.

“Era crucial ponerle fecha a esta comisión y estamos satisfechos de que el Gobierno haya respondido a nuestra petición de celeridad, porque la situación es ya urgente y los agricultores no pueden esperar más, pese a que todos sabemos que el Ejecutivo está en funciones”, ha señalado.

Crespo, quien hace una semana abordó con el secretario de Estado de Medio Ambiente y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el desarrollo de la ley en una reunión celebrada en la Consejería, ha subrayado que en septiembre ya se podrán concretar fechas y plazos para iniciar las infraestructuras vinculadas al trasvase de 19,99 hectómetros cúbicos.

En este sentido, la consejera ha puesto el acento en las obras del desdoblamiento del Túnel de San Silvestre, la construcción de la presa de Pedro Arco y la ampliación de la capacidad de regulación de la balsa del anillo hídrico, al tiempo que ha trasladado al secretario de Estado de Medio Ambiente la necesidad de que se reanuden los trabajos de la presa de Alcolea, que llevan paralizados más de dos años.

Estrés hídrico en Andalucía

Crespo ha mantenido este miércoles en el Ministerio de Transición Ecológica una segunda reunión de trabajo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para analizar la situación en la que se encuentran las infraestructuras hidráulicas que son básicas para el desarrollo de la comunidad autónoma, y avanzar en la ejecución de proyectos fundamentales para reducir el estrés hídrico en Andalucía y el impacto del cambio climático en sectores estratégicos.

En esta segunda reunión de trabajo celebrada en Madrid, la consejera ha insistido al Gobierno central en la necesidad de establecer prioridades y plazos para la realización de obras hidráulicas que son cruciales para asegurar el abastecimiento de poblaciones y sectores estratégicos, la depuración de aguas y el riego agrícola, así como la protección y mejora del estado ecológico de las aguas.

A este respecto, Crespo ha afirmado que desde la Junta de Andalucía se apuesta “por el entendimiento con el Estado” para abordar asuntos medioambientales y obras hidráulicas que son imprescindibles para una tierra seca donde el agua es importantísima”.

“La Junta quiere tener la seguridad de que estos proyectos se van a hacer lo más rápido posible”, ha remarcado, antes de apuntar que en el encuentro de hoy “se ha puesto fecha a bastantes obras y vamos a comenzar a trabajar en común acuerdo para responder a las necesidades de los andaluces”.

La reunión ha contado, por parte de la Junta, con la participación del secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Francisco Gutiérrez; y de los directores generales de Planificación y Recursos Hídricos e Infraestructuras del Agua, Fernando Delgado y Sergio Arjona, respectivamente.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*