
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Huelva un 1,1% en julio con respecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 0,2%, según los datos publicados el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Huelva, junto a Jaén, son las dos provincias andaluzas donde más han bajado los precios en el séptimo mes del año. En Andalucía, el IPC ha bajado un 0,8% en julio, de forma que la tasa interanual se ha situado en el 0,3%, y según Estadística, el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un -0,6%.
Con respecto al mes anterior, los precios han bajado en todas las provincias, especialmente en Jaén y Huelva (-1,1%), seguida de Córdoba y Granada (-1,0%), Almería (-0,8%), Cádiz y Málaga (-0,7%) y Sevilla (-0,6%).
A nivel nacional, el IPC retrocedió un 0,6% en julio en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 0,5%, manteniéndose no obstante en sus niveles más bajos en casi tres años.
Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de julio a la evolución de los precios de las frutas, que bajaron menos de lo que lo hicieron en julio de 2018, y al encarecimiento de los carburantes. La tasa interanual de julio es la trigésimo quinta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,5 por ciento superiores a los de hace un año.
La tasa interanual de Andalucía (0,3%) ha sido superior a las cifras de Melilla (-0,6%), Ceuta (-0,1%), Islas Baleares, Canarias y Murcia (0,2%). De igual manera, la cifra andaluza ha sido inferior a las registradas en Cantabria y Castilla la Mancha (0,4%), Aragón y Galicia (0,5%), Castilla y León y La Rioja (0,7%), Cataluña, Madrid y País Vasco (0,8%) y en Navarra (1,0%). De igual manera, la tasa ha sido igual a la andaluza en Asturias, Comunidad Valenciana y Extremadura.
Por sectores, la subida mensual más destacada han sido en Ocio y cultura (1,3%), seguida de Vivienda (0,7%), Medicina y Transporte (0,3%) y Comunicaciones y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%).
Por su parte, los precios permanecieron invariables en Enseñanza y Hoteles, cafés y restaurantes; mientras que cayeron en Vestido y calzado (-13,4%), Menaje (-0,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%).


Escribe una respuesta