Bajan a 61 los ingresados por el brote de listeriosis, 9 de ellos de Huelva

Son 201 los casos confirmados en Andalucía

El 15 de agosto se decretó la alerta sanitaria sobre la carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá'

La Consejería de Salud y Familias informa que este pasado sábado no se declaró ningún nuevo caso confirmado de infección por Listeria monocytogenes, por lo que son 201 los casos confirmados en Andalucía desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto. A día de ayer a las 20:00 horas, el número de pacientes hospitalizados con sospecha de infección o con infección confirmada era de 61 pacientes (nueve de ellos de Huelva) frente a 69 en el día anterior. Esto significa una reducción 11.6%. 

De los pacientes ingresados en los hospitales públicos y privados a día de ayer, 23 son mujeres embarazadas, el día anterior eran 28. Cuatro pacientes están ingresados en UCI. El recién nacido con infección continua recibiendo tratamiento antibiótico.

La distribución por provincias de los pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla 46 (53 el día anterior), Huelva 9; Málaga 3, Cádiz 2 y Granada 1. En el resto de provincias no hay pacientes ingresados.

La evolución del número de casos nuevos diarios se ha reducido “de manera significativa y sostenida” desde el día 23 de agosto, según señala la Junta, que informa también de un dato importante en la evolución del brote, y es que desde hace más de siete días no se ha producido ningún nuevo caso de infección fuera de la provincia de Sevilla.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, señala que los datos descritos “confirman la inflexión del brote, con una reducción sostenida del número de casos nuevos de infección y de pacientes hospitalizados”. También ha destacado que el brote ha quedado circunscrito a la provincia de Sevilla, “pues el último caso diagnosticado fuera de Sevilla es del día 24 de agosto en Cádiz”.

Cisneros ha recalcado que el brote “aún no ha terminado” y es “esperable” que aparezcan “casos poco frecuentes” durante varias semanas que afectarán principalmente a la población de riesgo: embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas y ancianos.

Para ellos quiere transmitir los siguientes mensajes:

  1. Recordar a todas las mujeres embarazadas que hayan consumido el alimento contaminado que deben consultar de a su médico de familia o a su ginecólogo tuvieran o no signos de infección.
  2. Recordar a los pacientes, con enfermedades crónicas y a los ancianos, que hayan consumido el alimento contaminado que deben consultar a su médico de familia tuvieran o no signos de infección.
  3. Reforzar los mensajes para el correcto cumplimiento de las medidas higiénicas en general y relacionadas con los alimentos en particular.
  4. Agradecerles su contribución al control del brote por el uso responsable de los servicios sanitarios que están haciendo”.

El día 15 de agosto, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial “La Mechá”, fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en las últimas semanas.

Consejos a la población

 La Consejería de Salud y Familias recuerda a los ciudadanos la necesidad de seguir unas medidas higiénicas básicas y especialmente las relacionadas con la manipulación y el consumo de los alimentos. Igualmente, la Consejería agradece la contribución de la población por el uso responsable de los servicios sanitarios y resalta la excelente labor que están realizando los profesionales del sistema sanitario.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*