Huelva, a la cola de Andalucía en fisoterapeutas con tan sólo 52 especialistas del SAS en la provincia

CSIF celebró el 8 de septiembre el Día Mundial de la Fisioterapia recordando la labor de prevención

La plantilla de fisioterapeutas se ha incrementado con respecto al año pasado en 4 profesionales en Huelva, “una cifra que resulta totalmente insuficiente

El sindicato CSIF denuncia la falta de fisioterapeutas en la sanidad pública en la provincia de Huelva con una ratio de 1 profesional por cada 9.980 onubenses, muy lejos de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud: 1 especialista por cada 1.000 habitantes. Huelva está a la cola de Andalucía en profesionales de Fisioterapia con tan solo 52 especialistas para toda la provincia.

Según datos de la propia Consejería de Salud, Huelva cuenta con 52 fisioterapeutas del total de 808 profesionales del Servicio Andaluz de Salud en la comunidad andaluza (contemplando los existentes en Empresas Públicas Empresariales Sanitarias), lo que supone que solo hay un profesional para cada casi 10.000 onubenses.

A propósito del Día Mundial de la Fisioterapia que se celebró ayer domingo, CSIF pone de relieve que esta escasez de fisioterapeutas “genera grandes demoras en la atención sanitaria, retrasos  injustificables en la aplicación de tratamientos y saturación en centros de salud lo cual, en muchas ocasiones, hace que los usuarios tengan que acudir a la asistencia privada”. Todo ello provoca, además, un sobre coste social al prolongarse bajas laborales que retrasan la incorporación de los pacientes.

La plantilla de fisioterapeutas se ha incrementado con respecto al año pasado en 4 profesionales en Huelva, “una cifra que resulta totalmente insuficiente y que dista mucho de la plantilla necesaria ya que esta provincia se sitúa a la cola de Andalucía con tan solo 52 especialistas en Fisioterapia en este año 2019”.

Por todo ello, desde el sindicato se insta a la Administración “a potenciar la Fisioterapia Hospitalaria en Atención Primaria, en la asistencia domiciliaria, en pacientes crónicos, además de tener en cuenta la ampliación de cartera que podría suponer extender los servicios en muchos centros realizando tareas de reeducación del paciente cardiovascular, en incontinencia urinaria, en alteraciones de la deglución o en neonatología”, entre otras especialidades.

  • CSIF hace hincapié en que el número de sanitarios de esta categoría por habitante aún está muy lejos de la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (1/1.000). En el caso de Huelva hay un fisioterapeuta para cada 9.980 onubenses
  • El sindicato celebra este 8 de septiembre el Día Mundial de la Fisioterapia recordando la labor fundamental en prevención y asistencia que desempeñan estos profesionales

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*