La producción industrial vuelve a la senda positiva y sube un 2,9% en julio en España y un 1,7% en Andalucía

En tasa mensual (julio sobre junio), bajó un 0,4%

Todos los sectores industriales registraron alzas en su producción

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 2,9% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2018, tasa 4,8 puntos superior a la de junio, mientras que en Andalucía, la subida ha sido del 1,7%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de julio, la producción industrial en España regresa a tasas positivas tras descender un 1,9% en junio.

Todos los sectores industriales aumentaron la producción en julio: la energía (+8,3%), los bienes de consumo no duradero (+5,2%), los bienes de consumo duradero (+3,2%) y los bienes de equipo (+0,2%), mientras que los bienes intermedios no registraron variación.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 0,8% respecto a julio de 2018, tasa 0,8 puntos inferior a la registrada en junio.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario sólo presentaron tasas anuales positivas en energía (+7,4%) y bienes de consumo no duradero (+2,7%). El resto de sectores presentaron descensos en bienes de equipo (-2,2%), bienes intermedios (-2%) y bienes de consumo duradero (-0,6%).

En tasa mensual (julio sobre junio), la producción industrial bajó un 0,4% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al descenso mensual del 0,2% que experimentó en junio y al aumento del 0,3% de un año antes.

Por sectores, energía (+0,9%) y bienes de consumo duradero (+0,1%) presentaron tasas mensuales positivas, mientras que los bienes de equipo (-2,5%) y bienes intermedios (-0,3%) registraron las tasas mensuales negativas.

La producción industrial aumentó el pasado mes de julio en diez comunidades autónomas en tasa interanual y disminuyó en las otras siete. Los mayores incrementos se produjeron en Murcia (+25,6%), Navarra (+18,8%) y Castilla-La Mancha (+9,1%), mientras que los mayores descensos se los anotaron Baleares (-7,2%), Castilla y León (-5,1%) y Canarias (-4,1%).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*