Adelante Huelva propone la utilización de drones para prevenir incendios en la provincia

Imagen tomada por drones del proyecto en Cartaya

David F. Calderón, portavoz de Adelante Huelva en la Diputación Provincial, defenderá en esta institución una iniciativa para impulsar programas de detección precoz de incendios mediante drones, durante la temporada estival, en colaboración con los ayuntamientos, la Junta de Andalucía y otras instituciones.

Calderón ha precisado en rueda de prensa que Huelva «es la provincia andaluza más castigada por los incendios forestales. Así, ha indicado que en los últimos 40 años «hemos perdido 48 metros cuadrados de espacio verde cada minuto, afectando a unas 100.000 hectáreas». En el año 2018, ha continuado, Huelva contabilizó incendios que «supusieron el 62% de toda la superficie quemada en Andalucía». Calderón ha señalado que hay que tener en cuenta que Huelva sigue siendo la provincia con más superficie forestal de España, que «se extiende por un 77,4% del territorio provincial».

Para el diputado provincial de Adelante Huelva “estos datos evidencian que el fuego es un problema de primera línea que debe ser afrontado mediante colaboración entre instituciones, innovación e inversión pública para poner la tecnología al servicio del interés general”.

Los drones, una de las tecnologías emergentes con mayor número de aplicaciones en espacios forestales, tienen varias fortalezas, ha explicado Calderón. Al tratarse de vehículos no tripulados, «garantizan la seguridad de las personas. Su amplio radio de acción e incorporación de sensores audiovisuales, térmicos o de gases permite controlar grandes superficies, transmitiendo en tiempo real valores de múltiples parámetros a bases terrestres».
Estas posibilidades han llevado a desarrollar aplicaciones mediante drones en campos como la agricultura o catástrofes naturales (Estados Unidos), mantenimiento de infraestructuras ferroviarias (Francia) y líneas eléctricas (Endesa, en España) o conservación del medio ambiente (Doñana, España y Kenia). Las primeras experiencias en detección precoz de incendios mediante uso de drones son prometedoras.

Calderón ha recordado que este año, la Xunta de Galicia ha colaborado con diferentes ayuntamientos utilizando drones con fines de vigilancia preventiva, detección y apoyo en tareas de extinción.

En la provincia de Huelva, la primera experiencia de vigilancia mediante drones se ha desarrollado en Cartaya durante el pasado mes de agosto. El informe preliminar de la empresa que ha llevado a cabo esta iniciativa concluye que “el proyecto de vigilancia mediante drones para la detección precoz de incendios en las 12.000 hectáreas forestales de titularidad municipal en Cartaya es plenamente factible a nivel técnico y humano”, ha apuntado el portavoz de Adelante Huelva. Así, los drones utilizados este proyecto piloto “permitieron detectar columnas de polvo y humo sospechosas en una altura de trabajo de 120 metros, detectándose el origen industrial del foco mediante uso de zoom”, ha manifestado.

En este sentido, Calderón considera que en la provincia de Huelva “resultaría perfectamente asumible, en términos de coste económico, usar drones para prevenir los incendios”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*